Perú: Fuerte impacto del confinamiento sobre la actividad económica de marzo

BBVA Research Perú.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el PIB se contrajo 16,3% interanual en marzo (ver gráfico 1). En los registros mensuales a los que tenemos acceso (desde principios de 1994) no se observa un bache como este. Es probable, entonces, que un retroceso tan pronunciado como el de marzo no haya ocurrido desde 1990, cuando se hicieron ajustes importantes en la economía y en los dos últimos trimestres de ese año se observaron contracciones de dos dígitos.

La contracción de la actividad en marzo refleja el inicio del período de confinamiento y paralización parcial o total de distintos sectores de la economía en el contexto de las medidas de emergencia adoptadas por las autoridades para contener la propagación local del nuevo coronavirus. Según nuestras estimaciones, entre 50% y 60% de la actividad económica dejó de operar desde mediados de ese mes; solo sectores calificados como “esenciales” operaron formalmente, entre ellos alimentos, sanidad, combustibles, banca, telecomunicaciones, y servicios básicos, algunos de ellos con dificultades en sus cadenas de suministros. Las cifras sectoriales de marzo arrojan así retrocesos generalizados (salvo para las más relacionadas con las actividades “esenciales”), destacando Construcción (-46%), algunos Servicios, Manufactura (-32%), Minería (-23%), y Comercio (-22%). Con el resultado del mes, y tomando en cuenta las cifras publicadas por el INEI para el PIB de enero y febrero, el primer trimestre cerró con una contracción de 3,4% interanual.

Nuestro estimado para el PIB de marzo era también de caída, significativa, pero incluso más pronunciada que la cifra oficial publicada hace unas horas. Estaba más en línea con lo que, según medios de prensa y sondeos publicados en los últimos días, anticipaban algunos de las entidades más conocidas en el medio (ver gráfico 2). Y es que, si entre el 50% y 60% de la economía dejó de operar en la segunda quincena de marzo, un cálculo grueso sugería que eso implicaba entre 25 puntos porcentuales y 30 puntos porcentuales de contracción en el mes. Números más, números menos, sonaba razonable que la contracción se ubicara en ese rango o no muy lejos de este, sobre todo considerando que en lo corrido del año hasta febrero la economía venía avanzando a un ritmo cercano al 3,5% interanual. La cifra oficial, sin embargo, es de un retroceso de poco más de 16%, por lo que del análisis anterior se desprende que la economía habría estado avanzando a un ritmo en torno a 15% interanual en la primera mitad de marzo. Parece un número alto y por ello será aún más interesante ver el detalle que seguramente contendrá el informe mensual de producción del INEI, el que al momento de cerrar esta nota aún no se publicaba.

Mirando hacia adelante, es razonable prever que la actividad volverá a contraerse en abril, de manera significativa, y de modo más pronunciado que en marzo. Ello porque las medidas de paralización parcial o total de distintos sectores de la economía y de confinamiento de las familias se mantuvieron durante todo ese mes y no solo durante una quincena. La oferta de bienes y servicios fue entonces restringida por más tiempo, mientras que por el lado de la demanda la extensión del confinamiento probablemente incrementó la cautela de las familias para gastar, afectó el empleo de un número importante de personas y así sus ingresos, y terminó de consumir los ahorros que algunos tenían, todo ello en un entorno en el que la ayuda del Gobierno está llegando, pero con retraso. Los indicadores disponibles de actividad, algunos de los cuales se presentan en los gráficos 3 y 4, apuntan en el sentido de un retroceso más acentuado en abril. Nuestra estimación preliminar para ese mes es de una contracción en torno a 50% interanual.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Perú: Fuerte impacto del confinamiento sobre la actividad económica de marzo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*