Arequipa: qué proyectos y cómo se reactivarán luego de la cuarentena

La República.- Son cuatro fases definidas por el Gobierno para reiniciar las actividades económicas del país. En Arequipa, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y la municipalidad provincial esbozan proyectos para sectores que podrían reabrir, con medidas de seguridad para evitar la propagación del COVID-19.

El gerente regional de Promoción de la Inversión Privada del GRA, Augusto Palaco, anunció ayer que elaboran un Plan Regional de Reactivación Económica. Buscarán la participación de organizaciones civiles, empresariales y sindicatos. Ya se reunieron con representantes del Consejo Regional de Colegios Profesionales (Conrede).

También coordinan reuniones con la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa y gremios de la Federación Departamental de Trabajadores (FDTA).

El funcionario señaló que la propuesta regional es que se reactiven actividades que no impliquen aglomeración de personas. “Hemos visto actividades de manera informal. Para ellos debemos aprobar protocolos simples pero efectivos. Por ejemplo, para los zapateros o los técnicos electrónicos”, dijo.

Qué deben activarse

Para el gerente de Promoción de la Inversión Privada deben reanudarse la minería e industria. Al respecto señaló que el gobierno nacional no ha tomado en cuenta a los pequeños y mineros artesanales. Ahí se activarían 60 mil puestos de trabajo, añadió el funcionario.

También esperan el visto bueno para reactivar las obras mayores de Majes II, hospitales y la vía de cuatro carriles del Cono Norte. Pero no todo es fácil. La reactivación podría implicar un nuevo costo, así como otro extra para implementar los protocolos sanitarios. “No sería más del 20% y en algunos proyecto hasta el 10% o 15%”, dijo.

Municipio provincial

Mientras tanto, el alcalde de Arequipa, Omar Candia, anunció las medidas para evitar la propagación del COVID-19 a nivel de la provincia. Se anuncia una ordenanza municipal para reglamentar los protocolos.

Se obligará a las empresas, ubicadas en el ámbito del Cercado, a tener un punto de lavado en el ingreso de su local.

También se prevé monitorear a diario la temperatura de trabajadores y prohibir el ingreso de usuarios con más de 38 grados. De igual forma, desinfección de calzado, proteger el área de cobro. Locales comerciales deben colocar precios de productos, entre otros.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Arequipa: qué proyectos y cómo se reactivarán luego de la cuarentena"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*