Alfil Estrategia Creativa: “Es esencial tener presencia en las redes sociales y en el mundo digital”

Entrevista a Sebastián Alcázar Fernández y Gabriel Rojas Caballero, socios-gerentes de Alfil Estrategia Creativa

¿Qué le puede suceder a un negocio que no está presente en el mundo digital?

Definitivamente la tecnología y las nuevas formas de comunicar vienen demostrando que, si uno no se alinea, queda afuera. Las redes sociales, páginas web y demás canales digitales seguirán creciendo, permitiendo que los negocios lleguen a más personas y rompan barreras para con sus productos o servicios. Los negocios deben ver estas nuevas tendencias como oportunidades y enfocarse en promover la rápida adaptabilidad que deben tener dichos negocios hoy en día para crecer y estar a la vanguardia.

¿Por qué es importante para un negocio contar con marketing digital?

Porque actualmente todos andamos conectados con el mundo digital; contar con presencia en un medio en donde las personas pasan gran parte de su día es fundamental. Por otro lado, el consumidor actual valora mucho el contacto con la marca; las personas no compran solo por el producto, sino por lo que la marca transmite. Uno de los conceptos más fuertes actualmente es el de las lovemarks y su principio básico dice que las marcas deben enamorar al consumidor, deben posicionarse en el corazón y generar pasión, conexión y que los consumidores sientan que la marca es suya y va acorde con su forma de ser.

Sucríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

¿Cómo es que el marketing digital es más efectivo que los medios tradicionales?

En las redes sociales, por ejemplo, los usuarios brindan mucha información a las diferentes plataformas (sexo, edad, educación, ubicación, gustos, preferencias, etc.); toda esta información puede ser utilizada para realizar una acción publicitaria eficaz y enviar exactamente lo que se quiere vender o comunicar a un público específico, permitiendo que la publicidad, al ser dirigida, tenga mayor impacto y se logren mejores resultados.

Cada una de las redes sociales cuenta con un público específico, el cuál debe ser identificado para tener la certeza de que lo que se publicitará tendrá un impacto favorable en el público objetivo. Se puede empezar a invertir con montos bajos, por ejemplo, con S/ 20, e ir midiendo el impacto que tuvo dicha publicidad. Y así analizar qué funciona y qué no, porque, si hay algo importante en las redes sociales, es que nada está dicho y hasta lo que menos pensamos puede hacerse viral en cualquier momento.

¿El marketing digital sirve para llegar a todos los públicos?

Todavía no. Existe un público analfabeto digital, que no está presente en los entornos digitales. Normalmente son personas de tercera edad o de comunidades aisladas o subdesarrolladas. Aún así, estas personas son la minoría y es cuestión de tiempo para que todos tengan acceso a las pantallas donde se ejecutan las acciones de marketing digital.

¿Cómo está el Perú respecto a los países desarrollados en este tema?

El Perú es un país en vías de desarrollo y el marketing no escapa de esta condición. Existe un retraso natural entre el marketing digital de los países desarrollados en comparación con el peruano y esto se explica por el mayor nivel de interacción y de confianza que tiene el público con las pantallas en países de Europa y Norteamérica.
El comercio electrónico es mucho más grande en esos países, así como la proporción de personas que tiene acceso a los dispositivos. Esto explica la mayor atención que el mundo digital tiene y, por ende, la inversión publicitaria.

¿Consideran que en Arequipa hay buena aceptación o predisposición de las personas para con estás nuevas tecnologías o formas de comunicar?

Actualmente, en Arequipa está ocurriendo una revolución en lo que es el mundo digital: los negocios tradicionales están buscando tener mayor presencia en las pantallas, a través de la modernización de sus acciones de marketing, aprovechando herramientas como videos, fotos y animaciones, que son publicadas en las diferentes plataformas. Además, las empresas que recién empiezan saben que es esencial tener presencia en las redes sociales y en el mundo digital, y algunas enfocan todos sus esfuerzos en estos medios de comunicación.

Síganos en Facebook

Sea el primero en comentar sobre "Alfil Estrategia Creativa: “Es esencial tener presencia en las redes sociales y en el mundo digital”"

Deje un comentario