Puno: granadilla se sobrepone a cuarentena y coloca 1 tonelada en el sur del país

La República.- Productores de granadilla de la localidad de Sandia, Puno, concretaron su primer envío de esta fruta a los mercados de Juliaca y Arequipa, gracias a un trabajo coordinado entre Sierra y Selva Exportadora (SSE), la municipalidad provincial y diferentes instituciones del Estado ligadas a la producción frutícola.

La demanda de la granadilla de Puno tuvo una poderosa caída al inicio del segundo trimestre de año debido al estado de emergencia por el nuevo coronavirus (COVID-19) en nuestro país, contexto que limitó el tránsito de la fruta hacia mercados locales en otras regiones.

En este sentido, la gestión conjunta a cargo de la municipalidad de Sandia, Sierra y Selva Exportadora (unidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego), y Devida se logró el despacho de más de una tonelada de granadillas recién extraídas del huerto, acondicionadas y empaquetadas para evitar cualquier contaminación siguiendo los protocolos más exigentes de calidad.

De la misma forma, se realizó una capacitación para los integrantes y socios de la Cooperativa Agraria Industrial Ltda. (Copain) en materia de mercadeo, comercialización de frutas y semillas y gestión de productos, con el objetivo de hacer de la granadilla de Puno una fruta estrella para el mercado nacional.

Precisamente, en virtud de este primer envío a las ciudades de Juliaca y Arequipa se pudo contactar con nuevos compradores mayoristas para la comercialización de la granadilla, destrabando así a los intermediarios en la cadena productiva a favor de un mejor precio de chacra para los propios agricultores. Bon appétit.

La Provincia de Sandia es una de las trece provincia situadas en el Departamento de Puno, bajo la administración del Gobierno Regional de Puno, en el sureste del Perú.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Puno: granadilla se sobrepone a cuarentena y coloca 1 tonelada en el sur del país"

Deje un comentario