Tumbes: conoce los lineamientos propuestos por la región para su reactivación económica

Agencia Andina.- La región Tumbes se prepara para la reactivación económica una vez que culmine el estado de emergencia debido al covid-19, en concordancia con las fases establecidas por el Ejecutivo. El gobierno regional ha elaborado un ambicioso Plan de Reinserción y Reactivación que se enfoca en sus potencialidades productivas y de generación de empleo.

El documento, elaborado por el Grupo Técnico de Reinserción y Reactivación Económica del departamento de Tumbes, y que ha sido puesto a consulta ciudadana para recibir aportes, plantea cinco ejes de desarrollo que involucran actividades productivas.

Se trata de los siguientes ejes 1) Industrialización, 2) Crecimiento Inteligente (Innovación), 3) Inversión Pública, 4) Inversión Privada, 5) Impulso a la exportación (Internacionalización). La interacción de los ejes 3 y 4 debe impulsar la generación de alianzas público-privadas, precisa el plan.

El eje 1 comprende impulsar el desarrollo acuícula e hidrobiológico con generación de valor agregado, así como reactivar actividades industriales y de servicios. Asimismo, impulsar la agroexportación, previa la atención de la demanda interna y determinación de los mercados; la producción de maquinaria y equipo asociada a la industria de alimentos y otras actividades esenciales.

El eje 2 involucra el incremento de la competitividad mediante la investigación aplicada al servicio hospitalario, la innovación tecnológica industrial, la investigación para el desarrollo agropesquero e industrial, así como la investigación e innovación pública para mejorar la calidad de procesos, productos y servicios.

El eje 3 exige actuar sobre la base de la Zonificación Ecológica Económica, modificar el Plan Estratégico Institucional, el Plan Regional de Desarrollo Concertado, el Plan Multianual de Inversiones y el Plan Operativo Institucional. Los proyectos priorizados consideran el sector salud con infraestructura, telemedicina y equipamiento.

El eje 4 contempla incentivar la transformación empresarial, reforzando la competitidad en la industria y el turismo, a partir de la creación de nuevos productos y servicios, así como la universalización de nuevos instrumentos financieros (bancarización) aplicados a las actividades económicas.

El eje 5 tiene que ver con la internacionalización de las empresas, identificando y asegurando mercados para los productos de alto valor comercial, el desarrollo industrial, el desarrollo de mecanismos de desarrollo limpio basado en la “economía verde”, así como el desarrollo de la industria alimentaria, orientada al mercado nacional e internacional.

Para conocer en detalle el Plan de Reactivación Económica de la región Tumbes, hacer click aquí.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Tumbes: conoce los lineamientos propuestos por la región para su reactivación económica"

Deje un comentario