Arequipa: Zeballos confirma que Tía María no será parte del plan de reactivación económica del Gobierno ante el COVID-19

El Comercio.- El proyecto minero de cobre Tía María (Arequipa), que cuenta con licencia de construcción desde octubre de 2019, no formará parte del plan de reactivación económica del Gobierno. El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, en su visita a la región, reafirmó que el proyecto quedará suspendido en tanto no se zanje el conflicto social en la zona de influencia.

Para enfrentar la crisis económica por el impacto de la pandemia del COVID-19, Zeballos informó que hasta el viernes aprobaron la solicitud de 40 empresas mineras para que inicien sus actividades. Además, también aceptaron la solicitud de reinicio de actividades de 200 empresas del rubro inmobiliario. Pero no se estaría considerando al proyecto cuprífero dentro de este grupo.

“En lo que respecta al proyecto Tía María, creo que el señor Presidente oportunamente dio una posición y solamente voy a ser reiterativo. En tanto no se zanje este contencioso social, este proceso tendrá carácter de suspendido”, manifestó.

Zeballos explicó que hace tres semanas el Ejecutivo aprobó un plan ordenado sobre la reactivación de las actividades económicas productivas, fraccionado en cuatro meses por fase (desde mayo hasta agosto). En ese sentido, dijo que están inmersos en la primera fase donde están comprometidas 27 actividades productivas, sujetas a protocolos sanitarios.

EXPECTATIVA

Este último sábado funcionarios de la empresa Southern Perú llegaron hasta la ciudad Arequipa para entregar desinfectantes a 17 alcaldes de la provincia. Luego de la ceremonia se realizada en la Plaza de Armas, el representante de Southern Perú en Arequipa, César Chávez, remarcó que están muy pendientes de la aceptación que la población manifieste sobre Tía María.

“La minería es el sector más importante en Arequipa, porque aporta el 37% de PBI regional. Para la recuperación económica de la región, una de las posibilidades inmediatas es el proyecto Tía María, que facilitaría la contratación de 9.000 personas entre puestos directos e indirectos. 9.000 salarios en la región es transcendental para la reactivación económica”, resaltó César Chávez.

El funcionario de la minera declaró a El Comercio que cuentan con la inversión “en la mano” (US$ 1.400 millones). Por ello, invocó a la población de Arequipa y del Valle de Tambo a que reflexionen sobre su activación. Explicó que el escenario es propicio para que Tía María inicie porque el principal comprador de cobre es China, y como el gigante asiático empezó a reactivar su economía ello significará una gran demanda de mineral.

REPAROS

El vocero del Valle de Tambo, Miguel Meza, dijo a este Diario que hay una preocupación en los pobladores por el posible inicio de la construcción del proyecto minero. El dirigente señaló que a la mínima acción que realice Southern Perú en el Valle, un sector de los agricultores se volverán a organizar para una nueva protesta.

El dirigente comentó que pese a la orden de confinamiento que dispuso el Gobierno, están dispuestos a correr el riesgo de un contagio masivo del nuevo coronavirus con tal de hacerse escuchar.

“Las autoridades nacionales deben valorar lo primordial que ha sido la agricultura en este estado de emergencia. El Valle de Tambo ha dado alimentos no solo a Arequipa, sino a otras regiones del sur. El plan de reactivación económica debe incluir un apoyo al sector”, puntualizó Meza.

Para ver noticia original, haga clic aquí.