Cusco: región alista su reactivación económica pública y privada

La República.- La reactivación económica está por empezar en Cusco. Se pondrá en marcha paulatinamente con el sector agrario, comercio, turismo, minero, y así sucesivamente hasta completar el 100% de las actividades comerciales.

El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, expuso el viernes ante representantes de instituciones y empresarios, el plan de renacimiento económico y anunció la creación de la Agencia de Reactivación Económica. Esta institución, según Benavente, se encargará de garantizar la implementación de protocolos sanitarios para evitar el contagio con COVID-19 cuando se vayan reanudando las actividades comerciales.

La Agencia Regional será una instancia que permitirá generar el movimiento económico de la población que, como consecuencia de la pandemia, quedó paralizado.

El plan pone a las pequeñas y medianas empresas como piezas clave para la reactivación económica para las que planteará a Ejecutivo nacional apoyo económico.

A nivel regional son más de 96 mil emprendimientos que encaja en este rubro en toda la región imperial. Benavente sostuvo que estas deberán ser reactivadas con apoyo del programa nacional de Reactiva Perú “adaptado y adecuado a nuestra realidad, debiendo integrar a la Población Económicamente Activa”.

Desde la Región tienen previsto retomar 151 obras en las 13 provincias en los primeros meses, con una inversión superior a los 68 millones de soles. Ya existe un convenio con los sindicatos de construcción civil para pisar el acelerador en las construcciones.

Asimismo, dentro del plan de reactivación, están considerados los megaproyectos estratégicos: Aeropuerto Internacional de Chinchero, hospital Antonio Lorena, Vía Expresa, gasoducto al Cusco, Planta de Fraccionamiento de Gas de Kepashiato, entre otros.

Estos deberán ser retomados “puesto que ahora se encuentran detenidos debido a esta pandemia y hay la necesidad de ser reactivados”.

Esperan aportes al plan

Las instituciones y empresas privadas del Cusco recibieron el plan para que puedan realizar sus aportes y así optimizarlo para su implementación. Por lo pronto ya hay coordinaciones entre las autoridades para garantizar el cumplimiento de protocolos ante el inicio de las actividades económicas y comerciales en la región del Cusco.

Para ver noticia original, haga clic aquí.