Piura: «La recuperación será lenta pero el ‘rebote’ será alentador», sostiene Juan Pablo Caminati

InfoMercado.- Juan Pablo Caminati es el gerente general de Piura Futura, parque industrial ubicado en la Autopista del Sol, en el distrito Veintiséis de Octubre.

Infomercado conversó con el empresario piurano para conocer cómo el estado de emergencia ha afectado el normal desenvolvimiento de este proyecto.

¿Qué impacto ha generado la emergencia en las operaciones del parque industrial?

Piura Futura, como parque industrial que cuenta con una administración centralizada, no ha dejado de prestar servicios esenciales tales como seguridad perimetral las 24 horas del día, limpieza (y ahora también desinfección) de vías y veredas, operación de infraestructura de servicios de saneamiento y energía y recojo de residuos sólidos en los locales que han debido seguir operando durante la cuarentena.

Estos servicios no se han interrumpido debido a nuestro compromiso de colaboración con la Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre, aprobado por acuerdo de Consejo Municipal. Hemos implementado todos los permisos y protocolos de seguridad correspondientes para que nuestro personal desarrolle las actividades de manera segura.

¿Se ha paralizado la venta de nuevos espacios?

Respecto al avance de negociaciones de ventas y/o alquileres de lotes industriales, éstas, naturalmente, se ha visto suspendidas durante el estado de emergencia porque las notarías y las oficinas de Registros Públicos no están funcionando, lo cual hace inviable poder realizar cualquier transacción de compraventa o de alquileres nuevos. Sin embargo, creemos que si bien el estado de emergencia está generando un retraso en las actividades programadas y ralentizando un poco el desarrollo de las negociaciones, el sector inmobiliario que desarrolla proyectos industriales va a reactivarse pronto.

Antes de la pandemia, Piura Futura crecía en la instalación de nuevas empresas. ¿Se ha afectado ese crecimiento?

Piura Futura tiene 30 ventas realizadas en las primeras dos etapas. De estas, ya hay 10 empresas con establecimientos operando plenamente y si bien es cierto que se proyectaba que, entre abril y mayo se iniciaría la construcción de cuatro nuevos locales, el desarrollo de los mismos se encuentra en stand by por el estado de emergencia. Las empresas están esperando que se levante esta restricción para retomar la gestión de sus proyectos de edificación.

Definitivamente la proyección de ventas nuevas se ha visto afectada, sin embargo siempre hemos tenido claro que este negocio tiene estos vaivenes y no queda otra que mirar hacia adelante, seguir apostando por esta región y seguir consolidando Piura Futura con un crecimiento orgánico que es lo que hemos buscado desde el inicio.

¿Se han adicionado protocolos de seguridad? ¿Esto ha encarecido sus costos operativos de cara a los inversionistas?

Independientemente de la implementación de las medidas de prevención por el COVID-19 y de acuerdo a las nuevas regulaciones de seguridad y salud ocupacional vigentes, hemos incluido dentro de los servicios la desinfección de vías, veredas, áreas comunes y de superficies grandes (patios de maniobra, estacionamientos, rampas de ingreso, etc.). Estos trabajos los estamos realizando una vez por semana y sin incrementar la cuota de mantenimiento mensual. Creemos que parte de nuestra oferta de valor es el darle, tanto a nuestro personal como a nuestros clientes, un ambiente adecuado para realizar sus operaciones.

Una de las empresas instaladas en el parque industrial proyectó la contratación gradual de 1200 trabajadores del distrito Veintiséis de Octubre. ¿Este proceso se ha paralizado?

La empresa Emergent Cold Perú inició operaciones el primer trimestre del 2020 y al estar dentro de los rubros permitidos, ha estado operando algunos de los servicios que ofrecen. Entiendo que gran parte del personal que labora en esta empresa es, en su mayoría, del distrito de Veintiséis de Octubre. Puedo dar fe que esta es una empresa que ha llegado a Piura a marcar un estándar de calidad que va a beneficiar a toda la región. Los protocolos de seguridad que han implementado para sus operaciones dentro de Piura Futura son de clase mundial.

Respecto al personal de Piura Futura, no se ha generado mayor rotación del mismo, respetándose la estabilidad laboral que corresponde.

¿Se ha paralizado el interés de las empresas que ya tenían conversaciones avanzadas de instalarse en el parque?

Han quedado en stand by por las razones comentadas. Una compra o alquiler de un terreno industrial de esta envergadura es un proceso que normalmente toma unos meses y que implica normalmente varios procesos y validaciones internas dentro de las organizaciones de los clientes, por lo que es entendible que ahora, con gran parte de la población en cuarentena, estos procesos se den de manera más lenta. Retomaremos conversaciones y negociaciones en la medida que se levante el estado de emergencia.

¿Qué pasará con su sector?

Por el momento estamos ante un escenario de incertidumbre, pues aún no se tiene claro cuándo se levantará el estado de emergencia. Por supuesto que aparecen muchos especuladores que esperan que el sector inmobiliario entre en problemas y los precios de los inmuebles bajen, lo que para muchos generan oportunidades. Particularmente no comparto esa ideología.

Desde mi punto de vista, y esto es una opinión personal que comparto con muchos colegas del rubro, considero que el sector se va a ir recuperando en la medida que el aparato productivo del país vaya retomando operaciones. La recuperación puede ser lenta, pero el rebote será alentador.

¿Cómo se prepara Piura Futura para ese «rebote»?

Actualmente seguimos trabajando intensamente y venimos apoyando a nuestros clientes que ya cuentan con un lote industrial y vienen desarrollando sus proyectos a nivel de arquitectura y diseño.

Entendemos que Piura, como ciudad, vienen enfrentando un reordenamiento territorial y las empresas ubicadas en zonas industriales tradicionales van a tener que ir saliendo de las mismas. Contamos con precios atractivos que representan una oportunidad de inversión en lotes industriales con una solución de infraestructura y servicios única en la región.

Datos de Piura Futura

  • Área total: 80 hectáreas.
  • 560 mil m2 son destinados para venta y alquiler.
  • Lotes desde 1150 m2 y se pueden consolidar hasta 35 mil m2.
  • Dos modalidades de adquisición: compra del lote y alquiler.

Para ver noticia original, haga clic aquí.