Áncash: cosecha y siembra de agua generarán 17,000 jornales de trabajo

Agencia Andina.- Un total de 17,079 jornales de trabajo generará la construcción de 40 qochas en la región Áncash, además de la habilitación de zanjas de infitración y reforestación, destacó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Estas obras, que beneficiarán a cientos de pobladores de la zona andina de Áncash, demandará una inversión para los pagos de 1 millón 24,722 soles, precisó el Minagri.

A través de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, el Minagri invertirá 5 millones 785,511 soles para la construcción de estas nuevas qochas en los distritos: Huacchis (5), Rapayan (6) Huayllabamba (8) Huanchay (3), mientras que los distritos de Llapo, Huaraz, Independencia y Catac se beneficiarán de manera conjunta de 8 qochas (más 13.5 hectáreas de revegetación) al igual que Supluy, Cascapara y La Libertad que tendrán 6 y Coris y La Merced compartirán dos.

En el distrito de Jangas se construirán 30,000 metros de zanjas de infiltración, se forestarán 30 hectáreas y se revegetarán 130 hectáreas con especies nativas. Todas estas actividades comprendidas en la estrategia de Siembra y Cosecha de Agua beneficiarán directamente a 1,483 familias que desarrollan agricultura familiar, podrán disponer de 1’ 892,035 metros cúbicos de agua para dar cobertura 2,467 hectáreas de cultivos diversos.

En ese proceso constructivo participarán los beneficiarios de la siembra y cosecha de agua que podrán asumir esos empleos temporales, que pueden durar de dos a tres meses, logrando ingresos importantes a cuenta de 60 soles diarios. Este sería un ingreso adicional a los bonos rural y universal que el gobierno ha otorgado a las familias vulnerables para enfrentar los problemas por la cuarentena ante la pandemia del coronavirus.

A escala nacional

En total serán once regiones donde se otorgará esta oportunidad laboral con un total de 91,708 jornales para la construcción de 267 qochas, 82,000 metros de zanjas de infiltración, 180 hectáreas de reforestación y 177.50 hectáreas de revegetación o protección de praderas en beneficio de 6,702 familias que podrán regar en un área de 14,734.56 hectáreas. La inversión es de 36.11 millones de soles y se espera acumular 7.07 millones de metros cúbicos de agua.

Pese a la inmovilización social, los técnicos del Minagri continuaron con sus labores vía teletrabajo y gracias al levantamiento previo de información que hizo la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul en campo, se han podido consolidar casi al 100 % los expedientes técnicos para el inicio de las obras. Las regiones beneficiadas son: Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Tacna y Apurímac.

Para ver noticia original, haga clic aquí.