Cajamarca: maíz morado INIA 601 obtiene premio Caral 2020

Agencia Andina.- El maíz morado INIA 601, desarrollado por especialistas del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de Cajamarca, ocupó el segundo lugar en el concurso nacional de premiación a la Calidad de los Proyectos de Innovación Agraria Caral 2020, organizado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Esta variedad de maíz morado ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer debido a su alto contenido de antocianina y antioxidantes.

La ingeniera Alicia Medina Hoyos, líder de la investigación del maíz morado INIA 601, dijo a la agencia Andina que su proyecto –Adaptación y contenido de antocianina de seis cultivares de maíz morado (Zea mays L) en la zona alto andina de Cajamarca– fue seleccionado en la categoría seguridad alimentaria y nutricional, entre 35 proyectos del (INIA) y sus socios estratégicos que se presentaron al concurso Tipo 2.

El primer lugar en esta categoría también fue para Cajamarca, con el proyecto Desarrollo de variedades de papa resilientes al cambio climático con resistencia y/o tolerancia a rancha, para consumo directo y procesamiento, con mayores rendimientos para la seguridad alimentaria del Perú.

“Son dos premios importantes que hemos obtenido en este primer concurso nacional Caral 2020”, expresó Medina.

Con los productores

La ingeniera señaló que su proyecto obtendrá un fondo económico del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), que trabaja con recursos del Banco Mundial, para apoyar a los productores de maíz morado en las provincias de Hualgayoc, Chota, Contumazá y Cajabamba.

“Vamos a invertir los recursos del premio en infraestructura para el secado de maíz morado y, de esa manera, evitar que el producto se malogre, para ello, contaremos con el aporte de los productores”, añadió.

La idea es fortalecer el proyecto; además, comprar equipos para el trabajo técnico. “También vamos a apoyar a los productores de Ichocán con la construcción de un almacén para guardar su producción, e invertiremos en una pequeña investigación de maíz morado en 9 provincias para analizar el contenido de antocianina y tener una base más amplia de información sobre el producto”.

La investigadora se trasladó esta tarde a Bambamarca para reunirse con los productores de ese lugar que vienen cosechando maíz morado INIA 601, producto que es comercializado en el mercado itinerante de esta jurisdicción a un precio de 3.00 soles el kilogramo. “Es un buen precio por la calidad de maíz morado”, indicó.

Premio Caral 2020

El premio nacional fue lanzado este año por el Ministerio de Agricultura y Riego con la finalidad de rendir un justo reconocimiento a todos los proyectos de innovación que hayan contribuido con el desarrollo de la agricultura familiar.

El concurso está dirigido a instituciones, entidades, empresas, productores y organismos públicos o privados que hayan desarrollado en los últimos 20 años, innovaciones agrarias, pecuarias y forestales como parte del Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA).

Los ganadores obtienen premios económicos para promover e incentivar la investigación científica y potenciar el desarrollo de la actividad agrícola.

Para ver noticia original, haga clic aquí.