Cajamarca: región anuncia beneficios tributarios y otras medidas para reactivar la economía local

Agencia Andina.- La provincia de Cajamarca pondrá en marcha una serie de medidas que permita reactivar la economía local a mediano y largo plazo, tras la conformación de comités comunales y locales anticovid-19 que operarán como protección sanitaria para evitar la propagación del coronavirus en la ciudad norandina.

El alcalde de Cajamarca, Andrés Villar Narro, explicó que en coordinación con los distritos, centros poblados, juntas vecinales y la Dirección Regional de Salud (Diresa), se conformó comités anticovid-19 que desarrollarán acciones de contención de la enfermedad para luego dar el siguiente paso que consiste en la reactivación de la economía.

“Consideramos una estrategia clave los comités anticovid-19 para afrontar la nueva convivencia social en la zona urbana y rural. Se trata de un trabajo conjunto entre autoridades y el personal de salud. Juntos podemos frenar el avance de la pandemia y derrotarlo”, sostuvo el burgomaestre, al precisar que ahora toca “reponernos” ante esta situación.

“Reiniciar las actividades y reinsertarnos en el proceso económico es una valla complicada para nosotros porque Cajamarca es la región menos competitiva del país, por lo tanto, el desafío es bastante grande, pero necesitamos reponernos ante las dificultades y el desequilibrio presupuestal que tenemos para este año”, expresó.

Villar agradeció la predisposición de las instituciones académicas (universidades), colegios profesionales y gremios empresariales, con quienes se conformó la Coordinadora para la Reactivación de la Economía en la Provincia de Cajamarca, que viene trabajando en el reinicio de las actividades.

“Somos conscientes que una crisis económica de esta naturaleza demanda el desarrollo de actividades importantes como la inversión pública para generar recursos en el territorio y nos permita canalizar en beneficio de la población; además, promover alianzas público –privadas y proyectos sobre activos”, acotó.

Asimismo, la municipalidad ha planteado una política fiscal expansiva que ayude a aliviar los bolsillos del ciudadano. Es decir, los recursos que tenía destinado para el pago de infracciones, contribuciones tributarias y no tributarias, lo pueda reutilizar en actividades económicas propias y con ello afrontar la difícil situación que le toca vivir.

Beneficios tributarios

En la próxima sesión ordinaria del concejo municipal se abordará un paquete de beneficios tributarios y no tributarios que corresponde al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a las áreas de desarrollo Económico, Social y Ambiental. “Estos beneficios son evaluados por una comisión técnica y por los representantes de la coordinadora para la reactivación económica”, sostuvo Andrés Villar.

En esa dirección, el municipio aprobó este jueves otorgar beneficios al sector transporte, con descuentos en el pago de deudas administrativas impuestas hasta el 24 de mayo del presente año, incluyendo sanciones aplicadas durante el estado de emergencia cuando la municipalidad prohibió la circulación de taxis y mototaxis.

Los transportistas que se acojan a este beneficio entre el 1 de julio al 30 de agosto, tendrán un descuento del 85 % del total de la infracción; no obstante, el municipio también aprobó la exoneración de pago por derecho de depósito vehicular (cochera) para todos los vehículos internados entre el 1 de enero del 2019 y el 24 de mayo del 2020.

Sobre este punto, el alcalde comentó que como gobierno local tomaron decisiones mucho más rígidas que el Gobierno Nacional para el cumplimiento del aislamiento social obligatorio que permita combatir la pandemia. Por ejemplo, la municipalidad acordó limitar el servicio de transporte especial y la mayoría acató esta disposición, para ello, se realizó operativos de fiscalización.

En ese sentido, frente a la demanda en diversos sectores por la crisis económica, se dispuso otorgar beneficios para el sector transporte con la exoneración del 95 % de infracciones desde enero de 2019 a la fecha, con el propósito de reactivar la economía, reiteró el burgomaestre.

520 hectáreas fumigadas

La municipalidad de Cajamarca, con apoyo de la empresa privada y en coordinación con los alcaldes distritales, presidentes de las juntas vecinales y alcaldes de los centros poblados, logró limpiar y fumigar 520 hectáreas (más de 5 millones de metros cuadrados y 550 espacios públicos en toda la provincia) en la lucha contra el coronavirus.

El alcalde señaló que en esta nueva etapa, con apoyo de la empresa Southern, se limpiará adicionalmente más de 3 millones de metros cuadrados.

Como parte de las acciones para frenar el avance del covid-19, dijo que hasta el momento realizaron 17 mercados itinerantes (11 en la ciudad y 6 en centros poblados), movilizando a 1,500 comerciantes que comercializaron 250 toneladas de alimentos a más de 35,000 cajamarquinos. “De esta manera logramos disminuir la aglomeración en los mercados, y conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y AgroRural, este sábado 30 realizaremos la feria ´de la chacra a la olla´ en el estadio Municipal”, indicó.

Villar resaltó la distribución de más de 19,000 bolsas de alimentos a la población más necesita, y agradeció el apoyo de la minera Yanacocha y la empresa Quavii que contribuyeron con la donación de víveres.

La municipalidad realizó 400 operativos de fiscalización para garantizar la salubridad de los alimentos y 3000 intervenciones con el servicio de seguridad ciudadana entre patrullaje, rondas preventivas y disuasivas para garantizar la seguridad y el orden en el estado de emergencia.

“Frenar el avance del coronavirus es un trabajo conjunto, de los profesionales de la salud, Policía Nacional, el Ejército, rondas campesinas, alcaldes de centros poblados y juntas vecinales. Es mérito de los cajamarquinos porque todos nos hemos involucrado”, finalizó.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Cajamarca: región anuncia beneficios tributarios y otras medidas para reactivar la economía local"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*