Covid-19, ¿cómo ha ido impactando en el panorama laboral nacional?

La paralización de la actividad económica en el país debido a la cuarentena, medida que ha tomado el gobierno para frenar el avance del nuevo coronavirus (Covid-19), ha generado un considerable impacto en la situación económica de la población, que ha visto severamente afectados sus ingresos.

Por: Lily Apaza

Mientras que un 35% de la población señala que ha dejado de percibir ingresos, otro 36% espera que su situación económica se recupere entre 4 y 8 meses, así lo revela una encuesta online realizada por Ipsos Perú entre el 31 de marzo y el 5 de abril a mil personas de entre 18 y 70 años pertenecientes a los niveles socioeconómicos A, B, C y D, como parte de un estudio denominado “Consumidor post cuarentena”.

Sucríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

Por niveles socioeconómicos, el 41% del nivel A indicó que están recibiendo ingresos de manera habitual, en tanto que el 38% del nivel B afirmó que se redujeron de manera considerable; mientras que, el 38% y el 53% de los niveles C y D, respectivamente, señalaron que dejaron de percibir ingresos.

Según el tipo de empleo, el sector informal es el más perjudicado, con un 44% que afirmó haber dejado de percibir ingresos, mientras que, en el sector formal, un 36% señaló que estos se han reducido ligeramente. Por otra parte, según el tipo de contrato, casi la mitad de independientes (46%) ha dejado de percibir ingresos, en tanto que, entre la población que labora de manera dependiente un 33% percibió una ligera reducción en sus ingresos y otro 33%, una reducción considerable.

Síganos en Facebook