Puno: las MYPES tienen dificultades para implementar los protocolos de bioseguridad

Radio Onda Azul.- La implementación de los protocolos de bioseguridad que exige el Gobierno central para poner en marcha la primera y segunda fase de reactivación económica, están generando incertidumbre en los micro y pequeños empresarios, ya que actualmente no tienen la capacidad económica, en cambio la mediana y gran empresa, si cuenta con los recursos, refirió hoy Milagros Pacheco Vizcarra, en el programa “Primero lo Nuestro” de radio Onda Azul.

Explicó que la norma establece que los protocolos de bioseguridad deben implementarse de todas maneras para lograr la autorización de funcionamiento. “Un restaurant pequeño ahora debe incluir el servicio de delivery, que implica alquilar unidades motorizadas, haber tenido por lo menos un 2% de sus ventas mediante internet y otros aspectos que incluyen las medidas sanitarias”, dijo.

Mencionó que en un centro odontológico los profesionales deben contar necesariamente con trajes de bioseguridad (mascarillas N95, valorizado entre 35 a 50 soles en el mercado, tener guantes, mandilones descartables y otros), obviamente para ser utilizado por cada cliente, generándose incrementos en el cobro por la atención o consulta odontológica.

“En nuestra realidad el empresario ahora deberá asumir la costumbre de comprar alcohol gel, jabón líquido y otros equipos de bioseguridad que a su vez le generará un gasto adicional y si no cumple con las normas complementarias estará sujeto a multas y sanciones por la Sunafil, Susalud, Indecopi, la Municipalidad y la Sunat”, dijo.

Finalmente señaló que en el Perú, hasta antes de la declaratoria de emergencia nacional existía un 70% de informalidad y estima que al término del presente año se tendrá un 90% de informalidad ya que la micro y pequeña empresa tiene serias dificultades económicas para cumplir con las exigencias del Gobierno.

Para ver noticia original, haga clic aquí.