Piura: mecanismo de conservación de bosques y paramos reforestó 190 ha en 6 años

La República.- Se trata del Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (MRSEH), Fondo del Agua Quiroz Chira (FAQCH), catalogado como pionero a nivel nacional por haber logrado comprometer aportes públicos y privados, y de la sociedad Civil; con los cuales ha logrado recuperar áreas degradas con especies nativas, reforestando 190 hectáreas en seis años de creación, con fines de asegurar el recurso hídrico vital para el desarrollo regional.

Según los especialistas del FAQCH, plantar un árbol nativo en las cabeceras de cuenca, cuesta por lo menos 6 soles y 80 céntimos, un monto bajo para los beneficios ambientales que nos brinda. Para reforestar una hectárea es necesario 1100 plantones y se necesita 7480 soles. Una hectárea de páramo o bosque en buen estado de conservación provee entre 4 mil a 6 mil litros por segundo/km2.

Las iniciativas de conservación de este MRSEH son desarrolladas en cinco sectores altoandinos, tres de ellos cuentan con áreas de conservación reconocidas por el Estado Peruano, que juntas suman alrededor de 8 mil 108 hectáreas bajo protección. Siempre con el objetivo de asegurar la provisión de agua para Piura que hoy, en plena emergencia sanitaria logra abastecer reservorios, miles de hogares y hospitales.

“Un camino que tuvo y tiene dificultades y contratiempos. Pero, con cooperación, participación, perseverancia e inclusión; hemos sido capaces de superar , logrando fortalecer este mecanismo, realizando nuestras intervenciones con transparencia, responsabilidad y ética; creciendo como personas y como organización.” Indica el ingeniero Abel Calle Cruz, secretario técnico del FAQCH.

En ese sentido, el ingeniero Bruno Fossa Villar, presidente del Fondo del Agua Quiroz Chira manifestó que es importante impulsar más proyectos de desarrollo en la zona altoandina de Piura, para que los agricultores salgan de la crisis que se encuentran. Bruno Fossa exhortó a las juntas de riego de Sechura y del Medio y Bajo Piura a sumarse a este compromiso y darle la mano a los hombres y mujeres de campo, que trabajan por el agua que deriva de la parte alta de Piura.

“Las partes bajas que nos beneficiamos, tenemos que seguir tomando conciencia y así se verán los resultados” expresó el ingeniero Hildebrando Ruiz, presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico de Chira, socio activo del FAQCH.

Compromiso compartido

Con 500 familias beneficiadas de manera directa y con el apoyo para la producción de 80 mil plantones forestales en el último año, los representantes de la secretaría técnica del Fondo del Agua Quiroz Chira afirman tener un largo camino por recorrer y muchas actividades por desarrollar ¿la limitación? Los fondos económicos.

Asimismo, refieren que el compromiso de autoridades, empresas y sociedad en general, con las fuentes proveedoras de agua resulta importante para optimizar los trabajos en los ecosistemas altoandinos y de esa manera la región continúe beneficiándose con los servicios ambientales que nos brindan.

Desde el año pasado el FAQCH es perceptor de donaciones, si bien cuenta actualmente con el compromiso de las Juntas de Usuarios San Lorenzo y Chira, Municipalidades de Ayabaca y Pacaipampa y Naturaleza y Cultura Internacional, una de sus metas es obtener nuevos aliados que destinen un aporte voluntario a la conservación de páramos y bosques montanos.

Una conservación efectiva

Los representantes de la secretaría técnica del Fondo del Agua Quiroz Chira indican que la efectividad de sus iniciativas de conservación ha ido de la mano con el mejoramiento de los sistemas agroalimentarios en las zonas de intervención; iniciativas como café, papa, trucha, lácteos, riegos tecnificados, sumando al fortalecimiento de las capacidades a los pobladores en diversos temas como: gestión integral de recursos hídricos, conservación efectiva, abonos orgánicos, asociatividad, liderazgo, equidad de género, entre otros

Sensibilizados y con conocimientos fortalecidos, los comuneros han disminuido la presión en estos ecosistemas vitales para el desarrollo de la región, evitando realizar – tala, quema, ganadería expansiva, expansión agrícola, etc.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Piura: mecanismo de conservación de bosques y paramos reforestó 190 ha en 6 años"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*