Asbanc: El 30% de créditos de Reactiva Perú otorgados bancarizaron a nuevos clientes

El Comercio.- El mayor monto de créditos reprogramados son del tipo hipotecario, indicó Asbanc. Además, en el caso de mypes se ha reprogramado dos tercios del saldo; y para las microfinancieras se reprogramó dos tercios del saldo total.

El 30% de los créditos otorgados en el marco de Reactiva Perú, hasta el momento, fueron recibidos por clientes que no formaban parte del sistema financiero, informó la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

“Reactiva Perú es un éxito por donde se mire. Los primeros S/ 30,000 millones han sido asignado por encima del 90% y los desembolsos ya están por arriba de 63%”, señaló el presidente del gremio, Martín Naranjo, en diálogo con Canal N.

“El 70% de destinatarios de estos créditos son de las micro y pequeñas empresas (mypes). Y el 30% son clientes que antes no eran clientes del sistema financiero”, anotó.

Reprogramación y congelamiento
El mayor monto de créditos reprogramados son del tipo hipotecario, según indicó Naranjo.

Además, en el caso de mypes se ha reprogramado dos tercios del saldo; y para las microfinancieras se reprogramó dos tercios del saldo total.

Sobre las propuestas de congelamiento o condonaciones de deudas, el ejecutivo se mostró en contra.

“Las condenacinoes o congelamientos masivos no son necesarios, terminarían afectando a los ahorristas, empresas, negocios y personas”, apuntó.

“Hay costos importantes: impide inclusión financiera, impide transparencia, restringe el crédito, fomenta créditos informales, perjudica a los depositantes y a las microfinanzas”, puntualizó el líder de Asbanc.

Para ver noticia original, haga clic aquí.