Cajamarca: Mercado De la Chacra a la Olla es un éxito en región y ahora distritos organizan ferias

Agencia Andina.- Los mercados itinerantes “De la chacra a la Olla”, promovido por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de AgroRural, comienza a dar resultados en Cajamarca. Debido a su éxito, ahora los municipios de Jesús y Baños del Inca han decidido asumir su organización y planean la realización de esta feria en sus jurisdicciones.

El objetivo del Minagri, además de apoyar a los productores con la comercialización de sus productos agropecuarios y brindarle al público consumidor la oportunidad de adquirir productos frescos y a precios cómodos cumpliendo con todos los protocolos sanitarios en un ambiente adecuado para evitar la propagación del coronavirus (covid-19), es que los municipios asuman la organización de los mercados itinerantes en distritos y provincias.
Juan Anyaypoma Ocón, administrador de Agro Rural en Cajamarca, afirmó a la Agencia Andina que hasta el momento las municipalidades distritales de Jesús y Los Baños del Inca se han encaminado a organizar sus propias ferias, con el apoyo de Agro Rural; y próximamente lo harán las municipalidades de Cajamarca, Bambamarca y Chota.
Sostuvo que el pasado fin de semana, el alcalde de Cajamarca, Andrés Villar, le expresó su interés de continuar la organización de la feria debido a la gran acogida que tuvo en las tres ediciones, la última realizada el sábado en el estadio Municipal y en la que participaron más de 60 productores que lograron vender 72 toneladas de productos agropecuarios.

La feria itinerante “De la Chacra a la Olla” convocó a aproximadamente a 3,500 compradores de esta ciudad, generando un movimiento económico de 280,000 soles en ventas en los productores provenientes de Cajabamba, Bambamarca, La Encañada, Jesús, Namora, Los Baños del Inca, Contumazá y Cajamarca.

“El mercado del sábado ha sido el mejor que hemos organizado hasta el momento en esta región”, aseveró Anyaypoma, al precisar que Agro Rural compartirá a cada municipalidad la base de datos de los productores para que continúen con esta actividad; además del apoyo que recibirán de la institución.

Feria continuara esta semana

Son 60 mercados itinerantes que tiene programado realizar el Minagri en esta región hasta el fin de la emergencia sanitaria y hasta el momento se han realizado 28.

Cada actividad se desarrolla cumpliendo las recomendaciones sanitarias de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cajamarca para evitar la propagación del coronavirus.

Se hace un control de temperatura a todos los participantes: comerciantes y compradores, fumigación del local, el cumplimiento del uso de mascarilla, lavado de manos y el distanciamiento social.

Para ello, cuentan con el apoyo de la Policía Nacional y el Ejército del Perú, además del personal de serenazgo. En las comunidades se suman los ronderos a apoyar en el control del público.

Esta semana se desarrollarán 9 ferias:

Miércoles 3 de junio: distritos de Contumazá y Pedro Gálvez.

Jueves 4 de junio: distritos de San Pablo y Querocotillo.

Viernes 5 de junio: distritos de San Miguel y Celendín.

Sábado 6 de junio: distritos de Cutervo, Querocoto y Cajabamba.

Para ver noticia original, haga clic aquí.