Cajamarca: municipio otorga beneficios tributarios para impulsar economía

Agencia Andina.- La Municipalidad Provincial de Cajamarca, acordó otorgar un paquete de beneficios tributarios consistente en la exoneración del 100 % de intereses y multas de los impuestos predial, alcabala y al patrimonio vehicular; además de la exoneración total de arbitrios de limpieza pública, seguridad ciudadana y parques y jardines de marzo, abril y mayo.

Además, aplicará un descuento de 50 % por los conceptos antes indicados de los meses de enero, febrero, junio, julio, agosto, setiembre, octubre, noviembre y diciembre del presente año; y todos aquellos contribuyentes que han cancelado hasta el 13 de marzo, se les adjuntará un bono de buen pagador al ejercicio presupuestal 2021, con la reducción del 25 % de las tarifas.

Los beneficios tributarios también alcanzan a las deudas de los años anteriores hasta el 2019, en los conceptos establecidos por el concejo municipal, con la exoneración del 100 % del pago de intereses y 70 % del pago insoluto.

Reactivar economía local

De esta manera se busca ayudar a la población para que esos recursos que tenían destinado al cumplimiento de pago de árbitros lo puedan utilizar en beneficio de sus propias familias, solventando sus necesidades ante la difícil situación económica originada por la pandemia del covid 19, sostuvo el alcalde Andrés Villar Narro.

Explicó que los beneficios tributarios se venían trabajando desde la segunda semana del estado de emergencia, discutiendo las propuestas en la comisión de asuntos administrativos del concejo provincial, en las dependencias de la municipalidad y con el área técnica del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La medida fue socializada con los integrantes de la Coordinadora Provincial para la Reactivación Económica de Cajamarca, señaló el burgomaestre, al precisar que se trata de una política expansiva que busca ayudar a la población a contar con recursos en el bolsillo para que puedan reutilizarlo en beneficio de sus familias, invirtiendo en negocios propios.

Comentó que los servicios de seguridad ciudadana, limpieza pública y parques y jardines en ningún momento dejaron de laborar y han estado al servicio de la colectividad durante los 80 días del estado de emergencia, pero “conocedores de la situación económica que nos toca vivir, hemos decidido otorgar estos beneficios a la población”, reiteró.

En cuanto a las contribuciones no tributarias, la municipalidad aprobó recientemente otorgar beneficios para el sector transporte con la exoneración del 95 % de infracciones desde enero de 2019 a mayo del presente año, y la exoneración de pago por derecho de depósito vehicular (cochera) para todos los vehículos internados entre el 1 de enero del 2019 y el 24 de mayo del 2020.

La municipalidad de Cajamarca había estimado recaudar este año 48 millones de soles correspondiente al Servicio de Administración Tributaria; sin embargo, se ha reestructurado esa meta y se prevé una recaudación de 30 millones de soles con el plan de contingencia, dijo el alcalde Andrés Villar.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Cajamarca: municipio otorga beneficios tributarios para impulsar economía"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*