Cusco: obras pequeñas en vez de grandes para generar puestos de trabajo

La República.- Los gobiernos regionales y municipales se alistan para reiniciar un buen número de obras que estuvieron paralizadas por la pandemia. El desafío es, según los economistas, mover la maquinaria para crear empleo y ayudar a frenar la recesión.

El economista Pablo Villa Incanttito consideró que lo urgente es invertir en obras que generan gran número de puestos de trabajo y muevan el trabajo de proveedores. “Si la idea es generar empleo y agilizar el gasto, lo mejor es priorizar pequeñas y medianas obras”, sugirió.

Villa considera que los megaproyectos que están estancados en varias regiones, por lo que deberían esperar. “No es fácil reiniciar estas grandes obras. Hemos visto cómo han pasado años y siguen trabadas. Sería un error querer empezar estas en lugar de aquellas que son más factibles y pueden ayudar a la reactivación de la economía”.

Para el economista José De Echave se debe echar una mirada al sector agrario que “nos está permitiendo comer todos los días”. “Nos estamos alimentando de las campañas agrícolas pasadas… Si se habla de reactivación, hoy una de las grandes prioridades debería ser el agro. Debe haber un esfuerzo decidido del gobierno para respaldar la producción agrícola orientada al mercado interno”.

Gasto regional

El Gobierno Regional del Cusco cuenta con S/ 2 millones 472 mil de presupuesto. La gestión de Jean Paul Benavente solo invirtió el 29.1%, es decir, S/ 687 millones. Mientras que, del dinero proveniente de canon minero y gasífero, que asciende a S/ 407 millones 169 mil, solo gastó S/ 66 millones (17.7%). De todo el presupuesto, el gobierno regional tiene habilitado más de S/ 742 millones para inversiones y ejecución de obras. El progreso en su gasto apenas llega a S/ 84 millones (11.3%).

Cusco tiene casi 200 obras en “cuarentena”, muchas de las cuales se reanudarán este 8 de junio, según el gobernador Benavente. La gestión regional pretende reiniciar la construcción del hospital Lorena por S/ 230 millones y la construcción de la Vía Expresa por S/ 340 millones. Retomar la obra del hospital depende solamente de la suscripción del convenio de Estado a Estado entre Perú y Francia. La firma fue truncada por la pandemia. Solo en 2020 tendrá una partida de S/ 100 millones. El viceministro de salud, Víctor Bocángel, dijo que en unas dos semanas se firmaría el convenio.

En tanto, concesionar la obra vial tiene varios baches por superar. En enero pasado, el Plan Copesco, ente regional a cargo de la licitación, y el Banco Mundial, entidad que financia la obra con un préstamo de US$ 120 millones, cancelaron la licitación pública. Contraloría reveló que la entidad limitó la participación del consorcio OHL-CPVM en la licitación. No recepcionó su propuesta técnica y financiera. El director ejecutivo del Plan Copesco, José Luis Farfán, espera retomar el proceso para concesionar la obra en junio julio.

Así, los trabajos podrían arrancar en septiembre u octubre. Para el economista Pablo Villa sería un error dar prioridad a esas obras que demorarán en iniciar cuando el objetivo inmediato es generar puestos de trabajo y reactivar la economía. “Las autoridades deben dar inicio a lo que inyectará dinero con rapidez, no aquellas que siguen en veremos desde hace varias gestiones”.

Municipalidad del Cusco busca generar empleos

Después de la suspensión del alcalde Víctor Boluarte Medina, la comuna cusqueña anda sin horizonte claro. Boluarte fue sacado del cargo por una condena de un año de pena suspendida de la libertad por el delito de fraude en la administración de personas jurídicas.

El burgomaestre encargado, Ricardo Valderrama, todavía no encuentra la fórmula para manejar la ciudad. Tiene un presupuesto de S/ 164 millones 002 mil, del que solo uso S/ 36 millones 229 mil (23.6%).

Valderrama tiene previsto reiniciar una veintena de obras cuando acabe la cuarentena. Se crearía unos 1000 puestos de trabajo. “Estamos alistando toda la cartera para emprender proyectos que generen empleo”, precisó Iván Aparicio, gerente de Infraestructura.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Cusco: obras pequeñas en vez de grandes para generar puestos de trabajo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*