Banco Mundial prevé fuerte crecimiento de 7% para Perú en 2021

Agencia Andina.- El Banco Mundial proyecta que la economía peruana registrará un fuerte crecimiento de 7% en el 2021 y será una de las de mayor recuperación en la región Latinoamericana, tras el impacto del coronoavirus.

De esta manera, el Perú tendrá una mayor expansión a la de Uruguay (4.6%), Colombia (3.6%), Ecuador (4.1%), Chile (3.1%), México (3%), Brasil (2.2%), Bolivia (2.2%) y Argentina (2.1%).

Los únicos países que lograrían un crecimiento superior en el 2021 son Santa Lucía (8.3%) y Guyana (8.1%).

El informe “Perspectivas económicas mundiales” de junio del presente año del Banco Mundial, refiere que las condiciones económicas en América Latina y el Caribe han empeorado dramáticamente a medida que los efectos de la pandemia del coronavirus (covid-19) se han extendido por la región.

Para el presente año, el Banco Mundial prevé que la economía peruana se contraerá 12% y retrocederán también los demás países de la región, como Brasil (-8%), México (-7.5%), Ecuador (-7.4%), Argentina (-7.3%), Bolivia (-5.9%) ,Colombia (-4.9%), y Chile (-4.3%).

“Los brotes en la región se han extendido recientemente de manera rápida y los impactos económicos de los cierres de negocios han sido repentinos y severos”, indica el Banco Mundial.

Asimismo, explica que la fuerte caída de los precios mundiales de los productos básicos ha sido un obstáculo para gran parte de la región, especialmente para los productores de petróleo y gas.

“La abrupta desaceleración económica en los Estados Unidos y China ha interrumpido las cadenas de suministro a México y Brasil, y ha causado una fuerte caída en las exportaciones de economías de productos básicos como Chile y Perú”, señala el organismo internacional.

También indica que la caída en el turismo, de la que dependen en gran medida los países del Caribe y México, ha tenido impactos negativos en los países de la región.

Medidas adoptadas

De otro lado, destaca la respuesta de la política monetaria en los países de la región, que ha incluido la provisión de liquidez, la relajación de los requisitos de reserva para los bancos, la reducción de las tasas de interés, el establecimiento de líneas de intercambio en dólares estadounidenses, la intervención en el mercado de divisas y los programas de compra de activos.

“Numerosos países han anunciado paquetes de estímulo fiscal. Estos han incluido asistencia social, apoyo a pequeñas empresas, gastos adicionales del sector de la salud, aplazamiento de plazos de impuestos y suspensión de pagos de préstamos y servicios públicos”, subraya el Banco Mundial.

Informalidad

El Banco Mundial también advierte que la informalidad generalizada en la región limitará el alcance de los esfuerzos de asistencia social para suavizar el impacto económico de la pandemia. El progreso reciente de la región en el alivio de la pobreza y la desigualdad podría estar en riesgo, añade.

Finalmente, prevé que los múltiples shocks internos y externos derivados de la pandemia provocarán en el 2020 que la actividad económica latinoamericana se contraiga 7.2% y a la economía mundial retroceda 5.2%.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Banco Mundial prevé fuerte crecimiento de 7% para Perú en 2021"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*