La Libertad: gremios de productores destacan reactivación del sector calzado

Agencia Andina.- El sector calzado en La Libertad agrupa a 3,800 empresas formales que generan miles de puestos de trabajo de manera directa e indirecta.

Por ello, la decisión de incluirlo en la segunda fase de la reactivación económica, en el marco de la emergencia nacional por el coronavirus, ha sido bien recibida por el sector público y la empresa privada de la región.

Compras estatales

El vicepresidente de la Cámara de Producción de Cuero y Calzado de La Libertad, Juan Carlos Porturas Arriola, comentó que ven con buenos ojos la inclusión del sector en la segunda fase de la reactivación económica.

Esta decisión es resultado del trabajo coordinado con el Ministerio de la Producción (Produce), los parlamentarios de la región en el Congreso de la República y las autoridades locales y regionales, manifestó el directivo.

Porturas observó, sin embargo, que la afectación del sector es crítica y una alternativa es que el programa Compras a MYPErú adquiera 4 millones de pares de calzado escolar, con lo cual se podrá generar 500,000 puestos de trabajo.

Estudios recientes advierten que unos 5 millones de personas perderán el trabajo en todo el país (como consecuencia de la pandemia del covid-19), por eso creemos que una forma de contribuir con el empleo es activar nuestra cadena de producción mediante las compras estatales, indicó.

Oportunidad de formalización

El gerente de Producción de La Libertad, Rogger Ruiz, aseveró que otro beneficio de esta alternativa es la formalización, porque obligará a los empresarios del sector calzado a formalizarse si aspiran a ser beneficiarios de este programa del Estado.

“Una gran preocupación es que hay muchas empresas que, por las condiciones de trabajo, se les hará casi imposible cumplir los protocolos de bioseguridad, debido a que su infraestructura es reducida; por eso estamos coordinando con ellos para darles una solución”, apuntó Ruiz.

Sin embargo, existen otros sectores productivos –como metalmecánica, cuero y confecciones– que también están trabajando con el Gobierno Regional de La Libertad, por medio del Consejo Regional de la MYPE.

Además, se están activando plataformas virtuales, en coordinación con universidades privadas y públicas, a fin de promocionar a las empresas de la región, con el principal objetivo de que los clientes puedan adquirir productos que quedaron en stock por la pandemia.

Generador de empleo

Por su parte, el presidente de la Cámara de Producción de La Libertad, Hermes Escalante, calificó de positivo que el Ministerio de la Producción respalde la reactivación del sector calzado, por su importancia como generador de puestos de trabajo.

Y aunque mostró su preocupación por el cumplimiento de los protocolos, considerando el número de empresas informales, Escalante asumió el compromiso de lograr que todos respeten las reglas sanitarias.

“Como cámara de comercio, nuestro compromiso es seguir apoyando a la reactivación económica, pero con respeto a la salud de nuestra población, de modo que así podamos salir de esta situación de alta vulneración y letalidad”, acotó.

“La Cámara de Comercio de La Libertad, como el gremio más importante de la región, ha gestionado desde mayo ante el Gobierno Nacional, la Presidencia del Consejo de Ministros y diferentes ministerios, la reactivación económica de nuestra región de manera planificada, gradual y focalizada”, dijo Escalante.

“Agrupamos a sectores importantes que mueven la economía regional, entre ellos el agropecuario, la agroindustria y la exportación, que han operado casi con normalidad, así como el sector avícola y la minería, que trabajaron de manera parcial”.

Sin embargo, existen otros sectores –como el turismo y la metalmecánica– que han sido afectados por la suspensión de actividades y esperamos que pronto puedan reactivarse, señaló el directivo gremial.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "La Libertad: gremios de productores destacan reactivación del sector calzado"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*