APEC: Digitalización y fomento de las mypes son claves para la recuperación económica

Agencia Andina.- La pandemia generó en el mundo una doble crisis, sanitaria y económica, por ello es necesario enfocarse en aspectos como la urgente transformación digital de nuestras economías y de nuestros ciudadanos, así como en la inclusión y empoderamiento económico de todos los sectores, en especial de las micro y pequeñas empresas (mypes).

En declaraciones al diario oficial El Peruano, el director de APEC y Foros Especializados de la dirección general de Asia y Oceanía, José Bustinza, sostuvo que debemos encaminarnos hacia una nueva economía, equilibrada, inclusiva y sustentable.

¿Cómo evalúa las acciones que implantaron las diversas economías del mundo para enfrentar la pandemia?

–Para frenar la propagación del nuevo coronavirus (covid-19), todos los países se vieron obligados a implementar medidas que restringieron severamente los flujos de comercio, de inversión y de personas.
Durante estos meses, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) se mantuvo activo, con el propósito de formular propuestas que puedan disminuir el impacto de estas medidas y que faciliten la futura recuperación económica.
Tanto en los órganos técnicos, como en el Grupo de Trabajo de Salud, los altos funcionarios y los ministros de Comercio del Foro discutieron e intercambiaron ideas que nos permiten trazar una hoja de ruta hacia una economía que responda a los cambios producidos por el covid-19 en nuestra forma de vivir y relacionarnos.

–¿Qué acciones o decisiones se tomaron dentro del bloque económico?

–En abril de este año, los altos funcionarios endosaron la Declaración del Grupo de Salud de APEC sobre Covid-19 (APEC Health Working Group Statement on Covid-19), que fijó la importancia central de colaborar en todos los niveles para combatir esta enfermedad infecciosa.
En ese sentido, intercambiar puntos de vista sobre las mejores prácticas utilizadas por las economías miembros de este foro durante la epidemia para abordar las necesidades de salud de sus poblaciones.

Se acordó asimismo trabajar para elaborar recomendaciones que alienten a las economías a tomar medidas para mejorar aún más la capacidad de recuperación, la escalabilidad y la sostenibilidad de los sistemas de salud.
Posteriormente, en mayo, se aprobó la Declaración de los Ministros de Comercio de APEC sobre Covid-19, en la que se reafirmó la importancia de colaborar a todos los niveles y en toda la región para fortalecer la lucha contra el coronavirus.

Por otro lado, se reconoció que, si bien detener la propagación del coronavirus es la principal prioridad, se debe otorgar un enfoque específico a la solución de los desafíos económicos que la pandemia plantea.
Los ministros insistieron en la necesidad de mantener nuestros mercados abiertos y continuar trabajando para lograr un ambiente de comercio e inversiones estable, predecible, transparente, no discriminatorio, equitativo y libre, para asegurar que los flujos de comercio e inversiones se recuperen, aun en estos tiempos difíciles.

–¿Cuál fue la posición del Perú en este importante tema?

–El 27 de mayo del presente año, los altos funcionarios de APEC se reunieron para impulsar la ejecución de los mandatos de los ministros de Comercio.

En aquella oportunidad, el Perú insistió en que la recuperación de nuestras economías hace necesario enfocarse en aspectos como la urgente transformación digital de nuestras economías y de nuestros ciudadanos, así como en la inclusión y empoderamiento económico de todos los sectores, en especial de las micro y pequeñas empresas (mypes), que son el vehículo mediante el cual la mayoría de nuestra población crea riqueza y trabajo.

Ambos cambios son imprescindibles para reducir la masiva vulnerabilidad social puesta en evidencia de manera tan cruda por la pandemia.

Se subrayó asimismo que para el Perú es de suma importancia rescatar el concepto de crecimiento de calidad de la estrategia de crecimiento, en particular en lo que se refiere a la seguridad del crecimiento.

Se trata de encaminarnos hacia una nueva economía, distinta y mejor que, como señala la estrategia de crecimiento, sea equilibrada, inclusiva, sustentable, innovadora y segura.

El foro supo impulsar iniciativas con anterioridad

Debido a experiencias como las epidemias de SARS (2004) y N1H1 (2009), el APEC consideró primordial la preparación de las economías para el manejo y control de enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes, así como el fortalecimiento de sus sistemas de salud.

Con ese propósito, se diseñó la iniciativa Asia-Pacifico Saludable (2014-2020), una hoja de ruta para desarrollar sistemas de salud de alto rendimiento, que tengan a su disposición un abanico de respuestas que permitan mitigar las amenazas a las personas y a la economía en particular, mediante la mejora de los sistemas de preparación, vigilancia, respuesta y recuperación ante emergencias sanitarias, incluidos eventos de pandemia y desastres naturales.

Un punto importante de esta iniciativa se refiere al fomento de la innovación y la investigación en materia de salud en todas las economías miembros, así como la facilitación del intercambio de conocimientos, experiencias, y el entrenamiento de expertos en salud.

Del mismo modo, se fomenta el apoyo a la traducción de las investigaciones en aplicaciones prácticas para la salud, mediante, entre otros, nuevos canales y mecanismos innovadores de financiamiento. Todo esto debe permitir a la región Asia-Pacifico tener sistemas de salud preparados para enfrentar cualquier epidemia o desastre de magnitud.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "APEC: Digitalización y fomento de las mypes son claves para la recuperación económica"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*