Arequipa: alcalde provincial propone pacto social por economía

El Pueblo.- El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, propuso un pacto social entre la población, instituciones, empresa privada y organizaciones sociales, para retomar la agenda del desarrollo en el marco de una nueva convivencia social.

La autoridad provincial presentó ayer los ejes económicos centrales para la reactivación económica de la ciudad y las acciones implementadas por su gestión en este sentido considerando la nueva realidad que vive el país a causa de la pandemia del COVID -19.

Al inicio del año la gestión presentó sus ejes estratégicos y lineamientos de trabajo. Con la llegada del coronavirus todo quedó paralizado. Ahora se está retomando la agenda estratégica de la Municipalidad Provincial de Arequipa, donde lo principal ha sido establecer protocolos de bioseguridad para el reinicio de las actividades como el transporte, servicio de taxis, negocios y de la propia actividad dentro del municipio.

En el plano del transporte se va continuar con la implementación del Sistema Integral de Transporte, mejorado con los protocolos sanitarios. Además, se retomaron los estudios del Tranvía Eléctrico, el cual cuenta con un perfil nivel 1 aprobado.

Se trabaja la red de ciclovías en el centro histórico e interdistrital, para tener un sistema de transporte saludable. “Es la oportunidad de constituir ciclorutas paralelas a la movilidad tradicional”.

Al inicio de la gestión se había propuesto una agenda de 500 millones de soles. Conforme las fases de la activación económica hay obras de reconstrucción con cambios que se iniciarán en el transcurso de los días.

Respecto a proyectos mineros como Zafranal y Tía María, el alcalde consideró que son proyectos ambiciosos que podrían contribuir en la reactivación económica, para ello se tendría que tener obligatoriamente el consentimiento de las zonas de influencia directa, “si se logra creo que son proyectos necesarios para el desarrollo económico de la región”.

Para ver noticia original, haga clic aquí.