Cajamarca: región ocupa primer lugar en producción de leche en el país

La República.- Con un 18.37%, la región Cajamarca lidera la producción de leche en el país, sobrepasando a Arequipa y Lima con 16.79% y 16.57% respectivamente, así lo dio a conocer el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), quien indicó que en el Perú el consumo de leche se incrementó en 3.06% con respecto al año 2018.

El Director General de Ganadería del Minagri, Christian Barrantes Bravo, indicó que la producción nacional de leche fresca el año pasado registró 2’129,366 toneladas de 905,817 vacas en ordeño.

“En esta actividad participan aproximadamente 452 mil familias a nivel nacional. Respecto al 2018, hay un incremento en la producción de leche de 3.06%. Las cuencas lecheras más productoras son: Cajamarca (18.37%), Arequipa (16.79%) y Lima (16.57%)”, precisó.

Según las cifras del Minagri, el consumo per cápita de leche llega a los 87 lt/persona/año, mientras la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recomienda un consumo de 120 lt/persona/año (FAO, 2018), lo cual revela aún una brecha existente de 33 lt/persona/año por cubrir.

Derivados lácteos

“En este estado de emergencia el Minagri ha impulsado nuevos mecanismos de comercialización de derivados lácteos como queso, mantequilla, yogur y manjar blanco. Asimismo, viene desarrollando asistencias técnicas virtuales a productores de quesos para la mejora de sus procesos productivos e impulsando la formalización”, señaló Barrantes Bravo.

Indicó que la leche es uno de los productos alimenticios más consumidos, ya que contiene proteínas, carbohidratos y grasas, esenciales para el desarrollo y crecimiento adecuado de las personas. “Es por ello, que el Minagri seguirá impulsando la producción de leche y aumentar su consumo de 87 a 120 litros, a fin de mejorar la alimentación de millones de familias peruanas y la economía de más de 452 mil familias ganaderas.

“La leche es uno de los alimentos más consumidos por la población mundial, debido a que contiene tres principales nutrientes energéticos: proteínas, carbohidratos y grasas. Por lo tanto, se trata de un alimento esencial para el ser humano, en vista que dichos nutrientes contribuyen al adecuado crecimiento y desarrollo de las personas”, finalizó.

Para ver noticia original, haga clic aquí.