Arequipa: presentan 8 escenarios posibles post coronavirus

El experto brasilero, Biagio Giannetti, presentó en el ciclo de webinars organizado por la Escuela de Postgrado de la Universidad La Salle, un total de 8 escenarios posibles que se pueden suscitar post coronavirus, para fomentar una visión crítica de la sociedad en general.

Biagio refirió que para plantear estos escenarios se requiere considerar 3 factores: 1. La huella ecológica, es decir si consumimos más que la biocapacidad de la tierra no somos sostenibles. 2. la felicidad o bienestar de la población y 3. La productividad.

Explicó que el primero corresponde posiblemente al escenario actual, un mundo que no es sostenible, la mayoría no es feliz, tiene miedo y estrés, y de baja productividad. El segundo puede ser otro escenario de coronavirus por la disminución de la contaminación ambiental pero con una población no feliz y de poca productividad.

Para Biagio el tercer escenario es el que corresponde al escenario de los países subdesarrollados, que están bien ambientalmente son felices pero no pueden generar riqueza, es decir de baja productividad con bajo estándar de vida. El cuarto es por ejemplo un país donde no se protege el ambiente, no hay sostenibilidad, buscan la felicidad pero no fomentan la productividad, son países pobres.

El quinto escenario es el de países desarrollados, ellos pueden ser felices y productivos pero con un costo ambiental alto, “muchos quieren volver a este mundo”, advirtió el experto. El sexto escenario, es de la prosperidad económica pero que no es sostenible, la huella ecológica es superior a la biocapacidad, que no trae calidad de vida, la población no es feliz.

El sétimo escenario es el mundo sostenible y productivo pero la población no es feliz y el último escenario, para Biagio es el mundo que queremos, sostenible con calidad de vida, con bienestar, felicidad y productivo.

“Son 8 posibilidades que relacionan la sustentabilidad, la felicidad y la productividad. Para caminar a este octavo escenario, dependerá de aquellos que toman decisiones y la sociedad que debe comprometerse en buscar un mundo más desarrollado, productivo, feliz y sostenible”, agregó el especialista.

El ciclo de webinars incluyó a especialistas como Federico Orsi, quien desde Argentina abordó el tema “Valoración de las empresas, ganadores y perdedores luego del Covid-19” y Arturo Alatrista quien desarrolló el tema “Sin crisis no hay innovación”.

La participación de expertos nacionales e internacionales se logró a través de convenios con universidades con alta reputación a nivel internacional y se continuarán otorgando gracias a la integración de la Universidad La Salle a la red de universidades lasallistas que se encuentran en los 4 continentes y que en este tiempo están dedicando las acciones necesarias para compartir el conocimiento en beneficio de sus estudiantes.