Centros comerciales: ¿Cómo será el reinicio de sus actividades en el Perú?

El Comercio.- El fin de semana, la titular del Ministerio de la Producción (Produce), Rocío Barrios, informó que se ha planteado una “marcha blanca” con los centros comerciales. Esto en concordancia con la reactivación económica en el país.

“Muchos ya implementaron sus protocolos. Estamos esperando que acabe la cuarentena para que puedan iniciar sus operaciones, con la seguridad del caso y la garantía que ofrecen”, anotó Barrios.

La ministra indicó que en principio se tenía previsto que este rubro retome sus actividades al finalizar el estado de emergencia. Esto debido a que durante este período solo está permitido que los ciudadanos salgan a la calle para adquirir productos esenciales.

Al respecto, Carlos Neuhaus, presidente de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (Accep), indicó que aún desconoce en qué consistiría la “marcha blanca” anunciada por la ministra.

En esa línea, Neuhaus resaltó la importancia de que los centros comerciales vuelvan a sus actividades, ya que son muchos negocios y empleos los que están en juego debido a la parálisis de las operaciones de este sector.

“Son 180.000 personas que trabajan directamente en los centros comerciales y 500.000 que trabajan indirectamente. Hoy en día los centros comerciales están operando al 15%. En tanto, alrededor de 578.580 personas no están trabajando”, indicó Neuhaus.

IMPACTO ECONÓMICO

La Accep estimaba a inicios del 2020 que las ventas de su sector alcanzarían los S/30.000 millones. En los casi tres meses que están paralizadas sus operaciones, dejaron de vender por un aproximado de S/7.500 millones.

Asimismo, Neuhaus indicó que más de 8.500 tiendas venden sus productos en los ‘malls’.

“Las ventas en los centros comerciales representan casi el 3% del producto bruto interno. Reactivar este sector es una forma muy controlada de echar a andar la economía”, subrayó Neuhaus.

PROTOCOLO

Juan José Calle, gerente general del Jockey Plaza y director de la Accep, señaló que todos los centros comerciales elaboraron un protocolo, en el que recogen las mejores prácticas de países de Asia, Europa y América Latina.

“Todo lo señalado en los protocolos ya se ha implementado y el personal está capacitado. No solo el Jockey Plaza está listo para operar, sino todos los centros comerciales de la Accep”, dijo Calle.

Entre las medidas fijadas en el protocolo, se propone reducir el aforo de los centros comerciales al 50%, suspender los ambientes como zonas con juegos, entretenimiento y otros, y disminuir el aforo en los patios de comida para garantizar el distanciamiento social de un metro como mínimo.

“Los centros comerciales pueden garantizar en tiempo real que el aforo se mantenga por debajo del 50%. Tenemos cámaras y conteo digital, lo que nos permite impedir que vaya más gente de la que debe ir y que se guarde la distancia social dentro de las instalaciones”, explicó Calle.

Para acceder a los centros comerciales, se medirá la temperatura de los visitantes y se verificará que lleven mascarillas. Si la persona presenta una temperatura de 38 °C o más, no podrá ingresar al establecimiento.

Además, se desinfectarán las suelas de los zapatos mediante alfombras que tienen agua y cloro.

EL CASO DE COLOMBIA

El Gobierno de Colombia autorizó la reactivación gradual de los centros comerciales a partir del 1 de junio.

Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), indicó a este Diario que los resultados de la reactivación han sido positivos.

Los ‘malls’ están operando con un límite de entre 30% y 35% del aforo total. A la fecha, no han registrado que ningún establecimiento haya estado al máximo de su capacidad.

El tiempo de visita promedio, que antes variaba entre una hora y 50 minutos y dos horas, se ha reducido a 35 y 45 minutos.

Las probabilidades de que un cliente compre productos durante su visita ha aumentado de entre 15% y 20% a 70%.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Centros comerciales: ¿Cómo será el reinicio de sus actividades en el Perú?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*