Arequipa: fondo Reactiva Perú benefició a 4407 empresas de la región

La República.- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ayer publicó el primer listado de beneficiarios con el Fondo Reactiva Perú, que consiste en préstamos avalados hasta un 98% por el Estado, para que las empresas no quiebren durante la cuarentena por el coronavirus. En la región Arequipa, 4407 empresas accedieron al fondo.

En total, 18 empresas recibieron el tope de préstamo, 10 millones de soles. Entre ellas, están las universidades Católica Santa María y Católica San Pablo.

También están Agrícola Pampa Baja, Automotriz Incamotors, Autrisa, Difesur, Dimexa, Embotelladora San Miguel Del Sur, Estación De Servicios San José Espinar Cusco, Estilos, Inca Tops, Incalpaca, Ingeniería Mantenimiento Construcción, Laboratorios Portugal, Motorsur, Perumotor H.G., Transaltisa y La Joya Mining.

Otras entidades emblemáticas de la industria arequipeña accedieron a préstamos por encima del millón de soles, esta La Ibérica, con S/ 7.8 millones, además de Franky & Ricky con S/ 3 millones 598 mil 339.

También se beneficiaron instituciones educativas, como el colegio Anglo Americano Prescott, La Salle, Asociación Educativa Mendel, Universidad La Salle, entre otros.

Críticas al fondo

Del listado, 190 empresas recibieron préstamos por encima del millón de soles, acumulando el 60.19% del capital prestado a la industria arequipeña. Mientras que 4217 compañías, se repartieron 39.81% del dinero.

La secretaria técnica de la Cámara Pyme, Lucía Choquehuanca, señaló que las cifras evidencian que Reactiva estuvo dirigido para las grandes firmas, sobre todo cuando se registran préstamos mínimos por mil soles. Choquehuanca señaló que dicha cantidad es irrisoria para cualquier negocio, por más pequeño que sea.

Para ver noticia original, haga clic aquí.