ZegarraLaw: Reanudación de los plazos de procedimientos tributarios

Dentro del marco del período de Emergencia Nacional que estamos viviendo decretado por el Decreto de Urgencia 044-2020-PCM, y en concordancia con las medidas de aislamiento social establecidas por el Gobierno es que se publicó la siguiente normativa:

Por: Nicole Paredes Meza, Área Tributaria de Zegarra Aguilar & Delgado Zegarra-Ballón Abogados, nparedes@zegarralaw.com

  • Decreto de Urgencia 026-2020, vigente desde el 16 de marzo de 2020 mediante el cual se suspende por 30 días hábiles el cómputo de los plazos de tramitación de los procedimientos administrativos sujetos a silencio positivo y negativo que se encuentren en trámite.
  • Decreto de Urgencia 029-2020, vigente desde el 21 de marzo de 2020 mediante el cual se declara la suspensión por 30 días hábiles del cómputo de los plazos de inicio y de tramitación de los procedimientos administrativos y de cualquier índole, no estando estos comprendidos dentro del Decreto de Urgencia 026-2020.
  • Decreto de Urgencia 053-2020, vigente desde el 6 de mayo de 2020 por el cual se prorroga por el término de quince días hábiles, la suspensión del cómputo de plazos de inicio y tramitación de los procedimientos administrativos y procedimientos de cualquier índole.
  • Decreto Supremo 076-2020-PCM mediante el cual se dispone prorrogar el cómputo de los plazos de tramitación de los procedimientos administrativos sujetos a silencio positivo y negativo que se encuentren en trámite por el término de quince días hábiles contados a partir del 29 de abril del 2020.
  • Decreto Supremo N° 087-2020-PCM, vigente desde el 21 de mayo de 2020 mediante el cual se amplió la suspensión de plazos para la tramitación de los procedimientos administrativos hasta el 10 de junio de presente año. Esta prórroga resulta aplicable a los procedimientos administrativos tributarios.

Sucríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

Ahora bien, al no haberse publicado prórroga alguna es que a partir del 11 de junio de 2020 se reanudó con el cómputo de los plazos establecidos para los procedimientos administrativos tributarios señalados previamente.

Es importante señalar que el Código Tributario establece como procedimientos tributarios a los siguientes:

  1. Procedimiento de Fiscalización.
  2. Procedimiento de Cobranza Coactiva.
  3. Procedimiento Contencioso-Tributario, es decir reclamación y apelación.
  4. Procedimiento No Contencioso

En relación a los procedimientos de fiscalización SUNAT emitió un comunicado mediante el cual prórroga la suspensión de fiscalizaciones y citaciones hasta el 30 de junio. Medida correspondiente con la aplicación de lo estipulado en el artículo inciso c) del numeral 6 del artículo 62 del Código Tributario el cual dispone que el procedimiento de fiscalización se suspende durante el plazo que por causas de fuerza mayor la Administración interrumpa sus actividades.

Síganos en Facebook

Debemos recordar que semanas atrás SUNAT implementó la Mesa de Partes Virtual (MPV) la cual está destinada a la inscripción del RUC tanto de personas naturales como jurídicas, obtener o recuperar la clave SOL y la presentación de documentos vinculados a algunos procedimientos que permiten su tramitación por medios virtuales.

Del mismo modo, el Tribunal Fiscal ha realizado la implementación de una Mesa de Partes Virtual que operará a través del correo electrónico TFmesadepartes@mef.gob.pe, este permitirá a los contribuyentes presentar escritos relacionadas a expedientes en trámite en el Tribunal Fiscal, quejas y solicitudes de ampliación, así como de corrección o aclaración.