Arequipa: emprendedores innovan con mascarilla de algodón orgánico y microfibra de cobre

Agencia Andina.- Emprendedores arequipeños del rubro textil camélidos se reinventan ante el impacto causado por la pandemia de coronavirus (covid-19) y ahora innovan con la fabricación de mascarillas protectoras elaboradas con algodón orgánico y microfibra de cobre.

Este nuevo producto se confecciona con el soporte técnico del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), entidad adscrita al Ministerio de la Producción (Produce).

El ITP destacó que este innovador modelo de mascarilla 100 % flexible y ergonómico es fabricado bajo la supervisión y control de especialistas del CITEtextil Camélidos Arequipa. Además, cuenta con capas antifluidos que evitan la exposición a bacterias, microbios y virus que se expulsan al hablar o estornudar.

Este grupo de empresarios arequipeños también ha elaborado mascarillas con tejido de punto, utilizando la técnica Knit & Wear (sin costuras), en diversos materiales como algodón, nylon, hilos de caucho, ligua y alambre plastificado.

Del mismo modo, en otras alternativas se ha confeccionado cubre bocas con características antivirales y antialérgicas en notex quirúrgico tipo hospitalario, con filtro Free Soul, nanotecnología de Ag-Cu y con microfilamentos de cobre.

Entre las empresas que se encuentran modernizando los mercados nacionales en sus tejidos de mascarillas, se encuentran: Tikay, Alpacol, Eco Ideas AQP, Quripaqucha, Brisan, Ninalpaca, Waka-s, Asociación Pushak, Textile Industry, entre otras.

Asistencia en línea

El ITP afirmó que los emprendedores refuerzan sus conocimientos en tejido y diseños de vanguardia, mediante el trabajo articulado con los profesionales de la red CITE, quienes mantienen una comunicación constante vía ‘on line’ para la mejora de sus productos en el marco del proceso de reactivación económica.

La institución recordó que, con la publicación del Decreto Legislativo N° 1491, los emprendedores de las diversas cadenas productivas, podrán continuar con la mejora de sus servicios de manera gratuita en la red CITE.

Por último, resaltó que el CITEtextil continúa trabajando en la mejora de las unidades de negocios de la región, mediante transferencia tecnológica y asesoría especializada para la adopción de nuevos métodos, aumentar la competitividad empresarial y el desarrollo de productos.

Para ver noticia original, haga clic aquí.