Arequipa: control de la mosca de la fruta favoreció exportaciones frutales

El Pueblo.- Gracias al control que se ha mantenido de la mosca de la fruta en las ocho provincias de la región Arequipa, se ha logrado el crecimiento exponencial de la producción de hortalizas y frutales lo que ha permitido un mayor crecimiento de las exportaciones.

El cumplimiento de estas labores por parte del agricultor y el asesoramiento técnico del Senasa ha permitido mejorar la calidad de la producción frutícola de la región, además de facilitar el comercio de productos vegetales en mercados nacionales e internacionales

Según el reporte oficial del Senasa, la principal fruta exportable de esta región es la uva, que logró la certificación y envío de 8 mil 300 toneladas en la campaña 2019- 2020, seguida de la palta que alcanzó la certificación de 5 mil 500 toneladas durante el 2019.

Este dinamismo económico, también, ha permitido el crecimiento de otros productos durante el 2019, como la exportación de granada que superó las 3 mil 800 toneladas, la cebolla que registró la exportación de 3 mil 300 toneladas, seguida de las mil 400 toneladas de mandarina y 770 kilos de ajo fresco.

Según la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (Agap) durante el primer trimestre del año Arequipa ocupó el quinto lugar de las regiones productoras de hortalizas frescas generando ingresos por 2 millones de dólares.

Las acciones sanitarias para el control de éste insecto tan dañino para la agricultura fueron lideradas por el Ministerio de Agricultura y Riego, con el objetivo además de la agroexportación, para que cada vez más familias aprovechen el espacio que tengan en casa para producir sus propios alimentos.

Para lograr la sostenibilidad de estas acciones se mantiene bajo vigilancia fitosanitaria 120 mil hectáreas hortofrutícolas en las 8 provincias de la región.

Para ver noticia original, haga clic aquí.