Piura: exportaciones regionales cayeron 28.9% en el primer trimestre del 2020

InfoMercado.- Según la investigación “Impacto en el sector exportador Piura”, realizada por el decano del Colegio Profesional de Economistas de Piura (CPEP), Humberto Correa, se reporta una caída significativa del 28.9% para el total de las exportaciones de la región.

Esta variación negativa se da en relación al mismo periodo en el año 2019, y después de haber mantenido la estabilidad en los últimos meses del mismo año, tal como se puede apreciar en el siguiente gráfico.

Elaboración: Humberto Correa

De esta forma, se observa que desde septiembre del año pasado, las exportaciones piuranas habían crecido ininterrumpidamente. Ello, hasta mediados de enero del 2020, donde dada la crisis sanitaria vivida en Europa y Asia, la exportaciones se interrumpen y empiezan a tener variaciones negativa para los meses de febrero y marzo, en relación al año previo.

Según el estudio, febrero presenta una variación de -34.8% y marzo -aún más preocupante- de -68% . Lo que conlleva a que en el primer trimestre del 2020, las exportaciones hayan reportado una variación total de -28.9%.

El siguiente cuadro, expuesto en el estudio, da un mayor visualización de las variaciones en las exportaciones piuranas a marzo del 2020.

Se observa que el sector minería tiene la variación más desfavorable de la sección de productos tradicionales, y sobrepasa el -50%. Seguido de, petroleo y sus derivados (-40.2%). En conjunto, los productos tradicionales en el primer trimestre del 2020 reportan una variación negativa de -36.9% en relación al mismo periodo el año previo.

No sólo ello, sino que los envíos de productos no tradicionales sufrieron una variación perjudicial de -26.2% en relación al mismo periodo del año 2019. Sus productos más afectados son el pesquero (-51.9%) y la minería no metálica (47.8%).

Para ver noticia original, haga clic aquí.