Ventas de centros comerciales caerían 40% este año, golpeadas por el coronavirus

El Comercio.- Las ventas de los centros comerciales para este año sumarían S/ 17,000 millones, una caída de 40% con respecto al año 2019, prevé Scotiabank en su último reporte semanal.

“La mayor parte de este impacto ya se registró entre el 16 de marzo y el 21 de junio -se perdieron campañas importantes como el Día de la Madre-, por lo que prevemos que las ventas aumenten gradualmente en los próximos meses”, anotó.

La proyección del banco toma en cuenta los siguientes supuestos:

  • Aforo inicial acotado al 50% de la capacidad de los centros comerciales.
  • Apertura parcial de locales, tomando en cuenta la exclusión de algunas ciudades del proceso de reapertura.
  • Problemas financieros de algunos locatarios para reiniciar operaciones.
  • Menor capacidad adquisitiva de los consumidores ante la pérdida de empleos y reducción de ingresos.

En términos trimestrales, se estima que hubo una fuerte caída de ingresos durante el segundo trimestre del año, pero se espera una menor caída durante el tercero y la menor caída trimestral para el último trimestre del año.

Además, si bien existen factores que podrían impulsar las ventas del sector, debido al reinicio de operaciones de tiendas por departamento y la incursión de locatarios en implementar ventas vía comercio electrónico, aún existe el riesgo de que los locales vuelvan a cerrar, si se llegase a determinar focos de contagios en estos locales comerciales.

Por otro lado, entre los años 2015 y 2019 los centros comerciales registraron un incremento de ventas promedio de 7%. Antes de que se decrete la cuarentena, la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP) esperaba que el nivel de ventas para el 2020 alcance los S/ 32,000 millones, 9% más respecto al 2019. Sin embargo, luego de tres meses de paralización, el gremio estimó que se habría perdido alrededor de S/ 7,500 millones en ventas.

Reapertura

Los centros comerciales volverán a abrir a partir de hoy con la mayoría de su oferta comercial autorizada a operar. La reapertura impulsaría la recuperación de las ventas de manera gradual en los próximos meses, luego de la abrupta caída registrada durante el segundo trimestre.

Según datos de la ACCEP, el nivel de operación de los centros comerciales se redujo al 15% de su capacidad total debido al cierre temporal de la casi totalidad de negocios iniciado el 16 de marzo. Los únicos locales autorizados a operar durante la cuarentena fueron los que albergaban actividades esenciales como supermercados, farmacias y entidades financieras, aunque en horarios reducidos.

Dentro de los centros comerciales operan alrededor de 8,500 locatarios, creando cerca de 180,000 puestos de trabajo y aportando más de S/ 5,900 millones en ingresos por Impuesto General a las Ventas (IGV), según cifras del gremio.

Durante la cuarentena, los malls han visto como oportunidad reforzar las ventas a través del comercio electrónico, aunque en el corto plazo su recuperación seguirá dependiendo de ventas presenciales. Un reto a superar es que el cierre temporal afectó las finanzas de la mayoría de locatarios, dificultando su reapertura.

“Prevemos negociaciones entre propietarios de malls y locatarios para reprogramar los pagos de los alquileres de los meses en que los locales permanecieron cerrados”, indicó Scotiabank.

Inversiones

En lo que se refiere a inversiones, ACCEP esperaba que durante el presente año se inviertan alrededor de S/ 900 millones en la implementación de nuevos centros comerciales -cerca del 75% del total- y en ampliaciones y remodelaciones. Sin embargo, esta cifra sería menor en este nuevo contexto.

El banco prevé que se concluya con los proyectos con obras en cursos -especialmente nuevos locales que abrirían en el último trimestre del año-. Sin embargo, se postergaría la implementación nuevos locales cuyo desarrollo no esté tan avanzado, incluso postergándose nuevos proyectos hasta el año 2022.

En este contexto, Mall Aventura ha diferido la inauguración de sus malls de San Juan de Lurigancho e Iquitos para el 2022, mientras que Corporación EW ha aplazado para el 2021 la construcción de la torre de estacionamiento y la ampliación del área retail de Plaza Norte. Por otro lado, se realizarían ajustes en su proyecto de ampliación de la zona de cines en Mall del Sur.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Ventas de centros comerciales caerían 40% este año, golpeadas por el coronavirus"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*