Scotiabank: Nuestra visión para América Latina

Scotiabank Global, BNS, ha revisado a la baja las proyecciones1 para los principales países de América Latina. La revisión se ha hecho en base a información económica reciente y a la fuerte expansión de Covid-19 en la región. La OMS considera a América Latina como un nuevo epicentro mundial del Covid-19. Los principales países de la región hoy representan el 20% de todos los casos y 40% de los contagios nuevos (ver gráfico).

Artículo de Ricardo Avila, publicado en el Reporte Semanal (del 22 al 26 de junio del 2020) del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.

BRASIL

BNS espera ahora una contracción del PBI de 4.3% para este año, versus -3.4% previamente. A medida que las economías de Asia continúan reabriéndose, la demanda de exportaciones brasileñas se recupera, pero a un ritmo lento, lo cual llevará al país a tener un déficit comercial moderado.

Sucríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

La respuesta de Brasil ante la pandemia no ha sido eficaz y el consumo se verá muy afectado durante el 2T20, como resultado en parte de la contracción de la actividad económica en -9.7% en abril. Para el 3T20 y 4T20, BNS prevé una recuperación lenta del empleo y una reapertura de la economía más suave de lo inicialmente estimado. El eslabón más débil de la recuperación, tanto en términos de la profundidad como de duración de su contracción, será la inversión, debido a la combinación de la incertidumbre propia por la pandemia con una situación política agitada.
Para el 2021 hemos elevado levemente nuestra perspectiva de 2.0% a 2.5%.
En cuanto a los precios, BNS espera una inflación de 3.7% para el 2020.

Siendo una inflación baja para los estándares de Brasil, lo cual permitiría que las condiciones monetarias continúen siendo expansivas. El banco central recortó su tasa de interés en 75pbs la semana pasada, a 2.25%, en línea con la proyección de 1.75% para fin de año.

CHILE

La actividad económica se contraería 4.5% en el presente año, frente al -2.1% estimado por el BNS anteriormente.

Con un declive de la inflación por debajo de la meta de 3%, tanto para el 2020 como para el 2021. En este contexto, BNS espera que la tasa de interés de referencia se mantenga en 0.50%, como consecuencia de la debilidad prevista para la demanda interna, y por considerarse un nivel mínimo técnico, cuyo diferencial de 50pbs permite seguir operando a los fondos mutuos con normalidad.

Síganos en Facebook

Recientemente, el banco central mantuvo su tasa de interés en ese nivel, pero el gobierno envió un proyecto de ley al Congreso para facultar al banco central la compra de bonos en el mercado secundario, lo que en economías desarrolladas se conoce como Quantitative Easing. El gobierno alcanzó un acuerdo con el Congreso para implementar un nuevo plan de estímulo económico por US$ 12 mil millones, de los cuales US$ 5.5 mil millones se ejecutarán durante el 2S20, e incluye gasto público, subsidios a las familias, apoyo a municipalidades y organizaciones sociales, protección del empleo, inversión pública y financiamiento de las pymes. El gobierno prevé que con este nuevo estímulo el ratio de deuda pública/PBI se eleve de 28% PBI en el 2019 a 43% PBI en el 2022, estableciendo como umbral límite el 45%.

COLOMBIA

BNS revisó la proyección de actividad económica de -2.3% a -4.9%, para 2020, con un repunte ligeramente más fuerte en el 2021 por una base más baja. Se espera que la inflación se aproxime a 3.2% hacia fin de año y se mantenga estable, para alcanzar el 3.1% a fines de 2021, en línea con el objetivo del banco central. Es probable que la mayor parte de la presión al alza provenga de los precios de los alimentos. BNS Prevé que el banco central continúe recortando su tasa de interés de referencia, hoy en 2.75%, a 2.50% para fin de año.

La tasa de desempleo sí sería particularmente alta (18%), debido a la pérdida de más de 5 millones de empleos por el confinamiento.

MÉXICO

La proyección anual de -8.4% del BNS para la economía permanece sin cambios, a pesar de algunos ajustes trimestrales. La producción industrial se contrajo -29% en abril, mientras que las ventas retail habrían descendido 19%.

La inflación estaría cerca de 3.3% este año, lo que permitiría al banco central continuar ajustando su tasa de interés de referencia de 5.50% actualmente, a 5.00% de acuerdo a proyecciones del BNS. La tasa de desempleo se elevaría de 3.1% en el 2019 a 6.1% a fines del 2020.

Sea el primero en comentar sobre "Scotiabank: Nuestra visión para América Latina"

Deje un comentario