Cusco: región reactivará su economía con aporte de S/ 382 millones para el mantenimiento de vías

Agencia Andina.- Cusco podrá reactivar su economía, afectada por el impacto del coronavirus (covid-19), con la transferencia de 382 millones de soles que efectuará el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en el marco del programa Arranca Perú, para ejecutar trabajos de mantenimiento de carreteras y caminos vecinales.

Así lo destacó el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, quien resaltó que el programa Arranca Perú brindará mantenimiento a las vías nacionales y vecinales, lo que generará puestos de trabajo en el país.

“Este dinero ha sido asignado en función a la red vial vecinal que tiene cada una de las provincias. Estos recursos están orientados a que este año todas las redes vecinales tengan mantenimiento”, sostuvo el viceministro de Transportes en entrevista con una emisora radial del Cusco.

Estremadoyro agregó que con este monto se realizarán trabajos de mantenimiento en 4,295 kilómetros de vías vecinales de Cusco, y que el monto transferido ha sido asignado según la red vecinal que tiene cada provincia cusqueña. En este sentido, Estremadoyro mencionó que Acomayo tiene casi 200 kilómetros de caminos vecinales y Anta 288 kilómetros.

Asimismo, la implementación del programa Arranca Perú promoverá la creación de 25,000 puestos de trabajo directos e indirectos en Cusco.

El funcionario explicó también que los procesos de licitación para la contratación de las empresas, las cuales realizarán las labores de mantenimiento de las vías, han sido simplificados.

Los trabajos que se realizarán son de dos tipos. El primero es el mantenimiento periódico, el cual comprende el tratamiento de la superficie de la vía. El segundo es el mantenimiento rutinario, que consiste en la limpieza de cunetas, alcantarillas y del mismo trayecto.

Por último, Estremadoyro exhortó a la ciudadanía a respetar y hacer respetar las medidas de distanciamiento social, utilizar mascarillas al salir a la calle, y desinfectarse las manos con frecuencia para proteger nuestra salud y la de los demás.

Para ver noticia original, haga clic aquí.