Puno: exportación de quinua aún está restringida

Radio Onda Azul.- Además de la trucha, la quinua es otros de los productos bandera de la región de Puno – que no ha podido ser exportado en lo que va del presente año, debido a las diversas medidas dispuestas por el gobierno para combatir la pandemia del coronavirus.

El especialista de granos andinos de la Dirección Regional Agraria de Puno, Vicente Alata Aguirre, estimó que actualmente hay un stock de 35 mil toneladas de quinua, de los cuales 5 mil se concentran en la provincia de San Román.

Cabe precisar que del 100% de la producción de la quinua, el 60% es para la exportación, 15% para el consumo interno o local y un 25% es reservado para semilla.

Ante esta situación, proponen a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno considerar este producto (granos andinos) en sus diversos programas de alimentación (vaso de leche, comedores populares y otros), a fin de iniciar con la comercialización. Reveló que que hubo intentos para iniciar con la venta de la quinua; sin embargo, los beneficiarios se habrían opuesto, “pedimos que se pueda considerar esta propuesta, para ya no exportar nuestro producto”, indicó.

Para ver noticia original, haga clic aquí.