Cusco: región perdió S/ 172 millones por suspensión de las fiestas de junio

La República.- El Día del Cusco, que se recuerda el 24 de junio, pasó desapercibido a causa de la pandemia del COVID-19. A diferencia de los años pasados, las calles lucieron vacías y la jubilosa y masiva celebración fue reemplazado por un silencio triste.

La Ciudad Imperial se vio huérfana de visitantes peruanos y extranjeros. En junio de 2019, se recibió 202 mil visitantes que disfrutaron del Inti Raymi y otras actividades. Este año se esperaba recibir 210 mil turistas, 4% más que el año pasado. Eso, según el presidente del directorio de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec), Fernando Santoyo, significó dejar de percibir S/ 172 millones.

Ceremonia breve

Cuando el sol estaba en pleno apogeo, el inca presidió una ceremonia de acercamiento con el dios Sol y pedirle favores. El rito se denomina Onqhoy Mit’a, acto que realizaban los Incas durante los períodos de plagas o enfermedades. Pachacuteq mostró su arrepentimiento por el daño que le hacemos a la Pachamama, y pidió que nos limpie de la pandemia.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Cusco: región perdió S/ 172 millones por suspensión de las fiestas de junio"

Deje un comentario