Moody’s: Perú accede a fondos a bajo costo gracias a su disciplina fiscal

Agencia Andina.- El responsable del análisis de riesgos soberanos para las Américas de Moody’s Investors Service, Mauro Leos, destacó que el Perú, no obstante los tiempos difíciles por la pandemia del coronavirus, puede lograr financiamiento externo en mejores condiciones que otras naciones, debido a sus mejores indicadores macroeconómicos.

Ante la difícil situación por el virus del covid-19, naciones de todo el mundo incrementaron sus gastos no solo para el sector Salud, sino también para las empresas, trabajadores y población vulnerable, a fin de mantener la actividad productiva, el empleo y el consumo en marcha.

Estos esfuerzos impactan en el déficit fiscal, un indicador que toman en cuenta las calificadoras de riesgo soberano para evaluar la capacidad de pago de los países ante sus acreedores.

Leos, destacó que el Perú y Chile están en una situación mucho más favorable que los demás países de la región en el aspecto fiscal para enfrentar esta pandemia, cuyos efectos se sentirán este año y el próximo.

“El Perú es un país que tiene espacio fiscal, lo cual quiere decir que en términos comparativos podría endeudarse y aun así estar todavía mejor que los demás. Esto no quiere decir que no se afecta la calificación”, enfatizó durante su exposición en el foro Líderes globales, organizado por El Dorado Investments y el Financial Times.

Refirió que la mejor posición del Perú se debe a sus políticas macroeconómicas y la disciplina fiscal que mantuvo en las últimas décadas, acompañadas de una de las mayores tasas de crecimiento en la región.

Mejor percepción por parte de inversores

Señaló que la percepción de riesgo del Perú por parte de los mercados financieros es menor, el cual se mide con el spread o diferencia de la tasa que se aplica en relación con los bonos del tesoro de Estados Unidos a 10 años.

“Los spread bajos evidencian la buena imagen del Perú en los mercados internacionales por su disciplina fiscal, la que ha mantenido en los últimos años durante las diferentes administraciones”, dijo Leos.

El spread del EMBI del Perú a comienzos del año se encontraba en 107 puntos básicos; luego, en marzo, alcanzó un pico de 372, y al 16 de junio bajó a 182, según datos del Banco Central de Reserva (BCR)

“En el caso del Perú, a pesar de que el spread es más amplio, el costo se redujo porque se ha reducido la tasa del tesoro (de Estados Unidos), entonces, en términos netos, es una ironía; en este momento, le sale más barato al Gobierno peruano endeudarse afuera de lo que resultaba a principios del año, aun tomando en cuenta la coyuntura. Entonces, pueden ver ahí claramente una diferencia en los mejor tratados por el mercado”, explicó.

En plena pandemia, en abril, el Perú emitió bonos con tasas de interés bajas a nivel histórico por 3,000 millones de dólares, con una demanda que ascendió a 25,000 millones, con vencimientos a 5 años (2.39%) y a 10 años (2.78%).

Tipo de cambio

Asimismo, destacó el comportamiento de la moneda peruana ante el impacto de la pandemia, porque fue la que menor se depreció en la región respecto al dólar, al empezar el año el tipo de cambio estuvo alrededor de los 3.30 soles para luego elevarse hasta 3.60 soles y ahora se sitúa en torno a los 3.50 soles.

“Perú es un caso especial la región porque su moneda no se mueve tanto” subrayó tras destacar la labor del Banco Central de Reserva (BCR) en la política monetaria.

También señaló que en las últimas semanas el retorno de los flujos de inversores hacia los países emergentes, en una recomposición de sus portafolios, contribuyó a una menor presión sobre el tipo de cambio.

Impulso al crecimiento

Por otra parte, Leos proyectó que el Perú tendrá una recuperación más rápida y alcanzará los niveles que registraba antes de la pandemia para el último trimestre del 2021, superando a Brasil, México y Colombia, entre otros, con crecimientos de hasta 4% en promedio para los siguientes años.

Refirió que más allá del coronavirus, lo que impulsará el crecimiento del país es la inversión, sobre todo la privada, especialmente la del sector minero, pero también se hace necesario impulsar otros sectores. También consideró que se deberá poner atención a las necesidades básicas de la población, como educación, salud y transporte, porque hay una mayor demanda social.

Datos

1) El plan de contención y reactivación del Perú representa alrededor del 17% del PBI, equivalente a más de 120,000 millones de soles.
2) El esfuerzo económico del Perú es uno los mayores entre los mercados emergentes, según analistas internacionales.
3) Moody’s otorga al Perú grado de inversión A3 con perspectiva estable, uno de los mayores de la región.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Moody’s: Perú accede a fondos a bajo costo gracias a su disciplina fiscal"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*