Proyecto de congelamiento de deudas encarecería préstamos

Perú21.- Pagar un préstamo solicitado en los próximos meses podría resultar más caro que en la actualidad, pues las tasas de interés que ofrece el sector financiero estarían en riesgo de incrementarse producto de las distorsiones y efectos negativos que generaría la aprobación del dictamen que plantea el congelamiento de los créditos por 90 días, el cual fue aprobado por la Comisión de Defensa del Consumidor el último fin de semana.

Esta propuesta sería debatida en el Pleno esta semana a pesar de las advertencias hechas por autoridades del sector financiero, entidades gremiales y analistas independientes. Entre ellas, destaca la del presidente de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Martín Naranjo, respecto a que podría perjudicarse a cerca de 10 millones de ahorristas, pues se afectaría la solvencia del sistema financiero.

No obstante, el efecto también terminaría trasladándose hacia muchos peruanos, con y sin negocios, que buscarán acceder a un crédito para superar la crisis en la que se verá envuelto el país por lo menos hasta finales de 2021.

Jorge Delgado, presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif), explica que si bien el dictamen fue modificado el fin de semana y que ahora excluye a las cajas municipales, edpymes y cooperativas, aún considera a las financieras, por lo que igualmente tendrá un impacto negativo.

Créditos caros

Delgado precisa que la propuesta legislativa dejaría a las financieras sin ingresos por 90 días, lo que podría ser un golpe casi mortal para varias, pues cerca de S/9 de cada S/10 pertenecen a los ahorristas.

Tal situación, sumada a otros cambios hechos en el dictamen recientemente, generaría que al menos siete financieras se vean en alto riesgo en el mercado, en tanto que estas, al igual que buena parte del sector financiero, se verían obligadas a elevar las tasas de interés de los préstamos para proteger a los ahorristas.

“Las tasas siempre han ido reduciéndose, pero en la medida que no haya liquidez o que los ahorristas retiren su dinero (por la incertidumbre), las instituciones financieras van a restringir el crédito porque van a tener que cuidar el dinero del público”, explicó a Perú21.

Asimismo, resaltó que al plantear periodos de pago de hasta cinco años para los deudores, el Congreso muestra su desconocimiento sobre la necesidad de muchos peruanos que prefieren eliminar pequeñas deudas en el corto plazo.

El gerente general de Financiera Confianza, Luis Germán Linares, aclara que el impacto en las tasas de interés podría observarse casi de inmediato, no solo para proteger a sus ahorristas, sino también a los trabajadores.

“El efecto de esto va a ser prácticamente inmediato en el sistema financiero porque las entidades que operan son muy sensibles. Si no hay una afectación directa en los precios, lo que va a pasar es que las financieras no van a poder aguantar (y asumir sus costos de operación) y van a tener que empezar a reducir personal, reducir alquileres y todos los planes para soportar esta situación”, advirtió.

Por otra parte, Delgado remarcó que, tal como ha advertido Perú21, los legisladores que se encuentren en conflictos de intereses deberían abstenerse de votar por la norma.

“Si hay un conflicto de intereses, tienen que abstenerse porque estarían favoreciéndose a sí mismos. Creo que si hay congresistas que tienen deudas, porque puede que algunos estén en una situación normal o una deficiente, no deberían votar, porque habría un conflicto de intereses”, aseveró.

Tenga en cuenta

-La SBS también ha advertido que “los congelamientos y moratorias de deudas (…) podrían terminar perjudicando a los ahorristas”.

-Delgado advierte que el Congreso volvió a omitir un informe de Asomif sobre los riesgos del dictamen.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Proyecto de congelamiento de deudas encarecería préstamos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*