Puno: incorporarán a familias de zonas rurales en proyectos productivos

Agencia Andina.- Pequeños productores de zonas rurales de la región Puno se incorporarán en los proyectos productivos, para desarrollar las capacidades productivas y emprendimientos inclusivos en hogares rurales, que financiará el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) a través de su programa Haku Wiñay.

Así lo anunció el jefe territorial de este programa del Midis en el departamento de Puno, David Valdez Gutiérrez, quien precisó que la inversión se desarrollará en nueve distritos de las provincias de Azángaro y Chucuito, donde ingresará por primera vez y ampliará su presencia en otras provincias para llegar a más familias.

“Este proyecto desarrolla capacidades productivas y emprendimientos inclusivos en hogares rurales con economías de subsistencia para contribuir a la seguridad alimentaria y al incremento y diversificación de los ingresos. Como parte del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Foncodes impulsa la inclusión económica y social de la población en pobreza y pobreza extrema”, afirmó.

El funcionario agregó que se va a fortalecer las capacidades de las familias campesinas con transferencia de tecnologías productivas y el financiamiento, desarrollo y gestión de pequeños emprendimientos que ayudarán a incrementar la producción y productividad, y, en consecuencia, los ingresos.

David Valdez dijo que serán 4.366 nuevas familias que se incorporan al proyecto Haku Wiñay en los distritos de Achaya, Samán, Caminaca, Arapa, Asillo y Tirapata, en la provincia de Azángaro; y en los distritos de Kelluyo, Pomata y Zepita, de la provincia de Chucuito.

El funcionario indicó que esta intervención se inicia en un contexto difícil por la pandemia del Covid-19, pero aseguró que se han tomado todas las consideraciones sanitarias. La inversión se ha ampliado a 26 millones 200,000 soles, fondo que comienza a desembolsarse en las siguientes semanas y que continuará por los próximos tres años. “Haku Wiñay es un ‘Programa Presupuestal’ y, por lo tanto, el 100 por ciento de estos recursos están asegurados y son asignados a los Núcleos Ejecutores.

La intervención de Foncodes con Haku Wiñay en Puno fue focalizada y priorizada en coordinación con las autoridades el Gobierno Regional de Puno y las Municipalidades Provinciales de Azángaro y Chucuito; y la selección de los centros poblados y caseríos con la participación de las municipalidades distritales.

Estos distritos ubicados al norte y al sur del departamento de Puno “formarán micro corredores socioeconómicos, por lo que articulará a más productores y emprendedores para que ayuden al desarrollo de sus comunidades, de las provincias y de toda la región”, acotó.

El jefe de Foncodes Puno recordó que “Haku Wiñay se implementa desde el año 2013. Hasta fines del 2019 se han atendido a 33 distritos de 12 provincias con una inversión acumulada de 64 millones 44,000 soles, contribuyendo a la seguridad alimentaria y a la mejora de los ingresos familiares de 14,245 hogares en el ámbito rural de la sierra y selva”, precisó.

Para ver noticia original, haga clic aquí.