ZegarraLaw: La verdadera constitución exprés

A través del Decreto Legislativo N° 1409, publicado el año 2018, se dispuso la creación de un régimen societario alternativo de responsabilidad limitada denominado, Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada (S.A.C.S.), el cual, promete ser una alternativa de formalización de negocios, a través de un proceso simple y acelerado de constitución.

Gonzalo Lajo Feria – Área de Derecho Corporativo de Zegarra Aguilar & Delgado Zegarra Ballón Abogados – glajo@zegarralaw.com

Sin embargo, en una economía en donde el emprendimiento es fundamental en el crecimiento económico: ¿es acaso esa celeridad en la formalización, exclusiva de este régimen societario, o es que tenemos la opción de elegir libremente el tipo de empresa que más se acomode a nuestras necesidades, sin que ello implique un trámite engorroso?, ¿existe una verdadera constitución exprés?

De acuerdo al ranking Doing Business 2020, elaborado por el Banco Mundial, constituir una empresa en el Perú puede tardar aproximadamente 26 días, e involucrar hasta 8 procedimientos, sin los cuales no tendríamos una empresa lista para empezar a trabajar. Razón por la cual, hoy nos encontramos en el puesto 133 de 190 economías comparadas, respecto del indicador apertura de negocios. 8 puestos más atrás que en 2019.

Sucríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

En ese contexto, desde hace algunos años la SUNARP implementa progresivamente su Sistema de Intermediación Digital (SID-SUNARP), a través del cual, busca la digitalización de trámites registrales. Uno de sus avances fue la creación de las S.A.C.S., como una alternativa en la formalización y dinamización de las micro, pequeñas y medianas empresas, en la que se deja de lado el trámite notarial. Todo gracias a la ya conocida firma digital. Sin embargo, la inscripción de este tipo de sociedades recién podrá tramitarse a partir del 14 de diciembre del 2020[1], por lo que, a la fecha, no es una alternativa real. Ahora bien, existe otra posibilidad igualmente factible y aplicable a cualquier tipo societario: la constitución en línea.

La constitución de empresas en línea se realiza a través del SID SUNARP, y está disponible desde el año 2014, cuando se aprobó la Directiva N° 004-2014-SUNARP-SN, que regulaba la presentación electrónica del parte notarial con firma digital, en el marco de la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica, posteriormente reemplazada por la directiva DI-002-SNR-DTR, vigente al día de hoy, y que también comprende tal posibilidad. Esta consiste en que el usuario complete un formato de escritura pública, que el notario de su preferencia presentará a través del SID.SUNARP para su inscripción.

Síganos en Facebook

La constitución de empresas en línea, a diferencia de la constitución de S.A.C.S., a) no se reduce a un solo tipo societario, pudiendo constituirse Sociedades Anónimas, Sociedades Anónimas Cerradas, Sociedades Comerciales de Responsabilidad Limitada y Empresas Individuales de Responsabilidad limitada por este medio, b) involucra la intervención de un notario o dependiente cuya labor será verificar la validez del documento de constitución, c) no está sujeta a ningún plazo y d) no restringe que los accionistas puedan ser personas jurídicas, a diferencia de las S.A.C.S en las que solo pueden hacerlo personas naturales. Además, al igual que en la constitución de S.A.C.S., la inscripción se lleva a cabo en 24 horas y la obtención del RUC es automática, es decir, los usuarios no deberán acudir a una oficina de SUNAT para inscribir su empresa en el RUC, sino que la misma se obtiene automáticamente junto con la inscripción registral.

Es así que, entre lo que el usuario ingresa la solicitud de constitución a través del SID-SUNARP, el notario verifica la legalidad del documento de constitución, se apertura la cuenta bancaria (en caso el aporte se realice en efectivo), se firma la escritura pública y se presenta a SUNARP para su inscripción y obtención del RUC, no deben transcurrir más de 7 días hábiles. Evidentemente, sin tomar en cuenta la apertura de los libros societarios, que dependiendo del tipo de contabilidad podría implicar 2 días hábiles más.

Por otro lado, la Resolución del Superintendente Nacional de los Registros Públicos N° 064-2020-SUNARP/SN, dispuso la presentación exclusiva por el Sistema de Intermediación Digital SID-SUNARP, de todos los partes notariales de constitución de sociedades y EIRL. Debe quedar claro que esta disposición hace referencia a la constitución de empresas de forma tradicional, es decir, en la que el propio notario redacta el integro de la escritura pública de constitución, por lo que no aplicaría el plazo de 24 horas de inscripción que ofrecen las constituciones en línea. La diferencia es que, gracias a esta resolución, la obtención del RUC también será automática en estos casos.

En consecuencia, sí tenemos un mecanismo de constitución exprés: la constitución en línea, que resulta ser fácil y rápido, además de servir en la formalización de cualquier tipo de empresa, y tendremos dos cuando se habilite el servicio de constitución de S.A.C.S., aunque con las restricciones ya mencionadas. Por otro lado, para aquellas empresas de estatuto complejo seguirá disponible el procedimiento de constitución tradicional, aunque con la ventaja de la obtención del RUC de forma automática.

Todas estas opciones deberán ser mejoradas a efectos de brindar mayores facilidades a quien emprende un negocio o lo formaliza, considerando la importancia de la empresa en la generación de riqueza y el crecimiento del país.

Como recomendación, si lo que se necesita es una constitución exprés, la mejor opción es realizarla en línea, ya que siempre tendremos la posibilidad de modificar el estatuto posteriormente, en caso requiramos complejizarlo.


[1] Resolución del Superintendente Nacional de los Registros Públicos N° 061-2020-SUNARP/SN.

Be the first to comment on "ZegarraLaw: La verdadera constitución exprés"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*