Puno: MVCS transfiere más de S/ 123 millones para obras en la región

Agencia Andina.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Vivienda (MVCS) transfirió un total de 123’509,431 de soles a veintinueve municipalidades de la región Puno para la ejecución de obras de infraestructura urbana y proyectos de agua y saneamiento como parte del plan Arranca Perú.

En total son 42 proyectos que permitirán la ejecución de obras que deberán ser culminadas antes de fin de año y que generarán puestos de trabajo para la población.

El viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos López, fue el encargado de firmar los convenios para la transferencia de los recursos, en una ceremonia celebrada en el auditorio del Archivo General del Gobierno Regional de Puno.

“El ministro Rodolfo Yáñez me ha encargado comprometer a los alcaldes para que ejecuten el presupuesto de manera ágil, eficiente y que generen empleo, que es algo que la población está necesitando tras la paralización de las actividades durante estos tres meses de cuarentena”, dijo el viceministro Ramos.

Las obras financiadas fueron aprobadas por el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) y el Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB) del MVCS.

Recibieron el financiamiento mediante el Decreto de Urgencia 070-2020, que prioriza proyectos para la reactivación económica y atención a la población a través de inversión pública ante la emergencia sanitaria por el covid-19 y del Decreto Supremo 152-2020-MEF, que autoriza la transferencia financiera a los gobiernos regionales, municipios y empresas prestadoras de servicios de saneamiento.

Obras priorizadas

Algunas de estas obras priorizadas son el mejoramiento de abastecimiento de agua potable de los barrios y urbanizaciones de la zona norte de la ciudad de Puno por S/ 9’864,776; la instalación del sistema de agua potable y disposición sanitaria de excretas en las comunidades de Collana, Huayrapata y sector de Jurusán, distrito de Achaya, provincia de Azángaro, por S/ 7’773,220.

También el mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en los barrios Nueva Alianza Rosaspata, Central 12 de Octubre y Central Sur Progresista, distrito de Nuñoa, provincia de Melgar, por S/ 4’612,570.

El titular del MVCS, Rodolfo Yáñez Wendorff, es el representante del Poder Ejecutivo para la región Puno.

El viceministro Ramos llegó a Puno con un cargamento de dos toneladas de víveres para las familias afectadas por el covid-19, que serán repartidas por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Asimismo, fueron trasladados cuatro ventiladores mecánicos y cuatro aspiradores médicos enviados por el Ministerio de Salud para la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno.

Para ver noticia original, haga clic aquí.