La reactivación del sector construcción

En marzo de 2019, con el objetivo de controlar la pandemia provocada por el COVID-19, las acciones del Gobierno frenaron la actividad de un gran número de sectores económicos, el sector construcción entre ellos.

Por: Patricio Saldaña, analista de Aurum consultoría y mercado

Sin embargo, a junio de 2020, como parte del proceso de reactivación económica, se habrían reanudado alrededor de 1,000 proyectos de construcción alrededor del país.

Jorge Zapata, presidente del comité general de obras de edificación de la Cámara Peruana de la Construcción sostuvo que, a la tercera semana de junio, existen alrededor de 1,000 proyectos de construcción reanudándose a nivel nacional; se estima que la mitad de estos se ubican en la ciudad de Lima. La reanudación de estas obras comprende una inversión de más de 1,000 millones de dólares, lo que incentivaría el crecimiento del sector para los próximos trimestres.

Sucríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

Al analizar la evolución mensual del índice que mide la actividad económica del sector construcción, se observa una caída precipitada de esta variable en los meses de marzo y abril de 2020. En este último mes el valor del indicador alcanzó solamente 20 puntos (el valor de 100 corresponde al año 2007).

Del mismo modo, el índice que mide la construcción de edificios y obras de concreto a nivel nacional mostró una caída dramática para los mismos meses. Incluso, en el mes de abril, este indicador únicamente alcanzó el valor de 3 puntos (un mínimo histórico).

Síganos en Facebook

Actualmente entre los principales proyectos del sector se encuentran obras de construcción de vivienda, centros comerciales y oficinas. Para los próximos meses se espera que la construcción de estos proyectos se acelere; sin embargo, el impacto de la crisis por el lado de la demanda haría que los precios de los inmuebles disminuyan y, en consecuencia, también se reduzca el retorno de los inversionistas.

Be the first to comment on "La reactivación del sector construcción"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*