Lambayeque: más de 112 millones de soles en pérdidas en turismo

La República.- El último reporte de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, demuestra que la región Lambayeque registró una pérdida mayor a 112 millones de soles en el período de la cuarentena, la que implicó a 891 empresas y 71 licenciados en turismo quedaran desempleados.

El titular del sector, Julio Fernández Alvarado expresó su preocupación por la crisis que golpea a este sector productivo, sin embargo –dijo- que espera que en agosto próximo con la atención en museos y centros arqueológicos, el panorama mejore.

Explicó que los efectos del coronavirus se sintieron en las agencias de viaje, guías oficiales de turismo, hoteles, restaurantes, tours operadores y licenciados en turismo.

Crisis económica

Por ejemplo, indicó que 559 hoteles, 245 restaurantes y 87 agencias de viaje resultaron afectadas por la suspensión de sus labores. Incluso indicó que 71 profesionales de turismo que se desempeñan como guías o responsables de elaborar o asesorar proyectos ya no tienen empleo.

En ese sentido indicó que en la etapa de la post cuarentena los empresarios elaboran planes estratégicos para reinsertarse a la cadena productiva. Aseguró que recuperar el nivel de crecimiento tomará tiempo, sin embargo –precisó- confía que con la reapertura de los museos, los que deben cumplir el protocolo sanitario, las cifras en rojo disminuyan.

Líneas Crédito

En ese contexto, remarcó que el Ejecutivo el 29 de junio emitió el Decreto de Urgencia N° 066-2020 inyectando 500 millones de soles para aperturar líneas de créditos para beneficiar a pequeños y medianos empresarios.

“Los empresarios deben cumplir con los requisitos establecidos y así obtener recursos para sus negocios”, enfatizó y agregó que con el paso de los días aumenta el número de restaurantes que ofrecen servicio delivery.

Fernández señaló que es la Gerencia Regional de Desarrollo Productivo es la responsable del monitoreo. “Todos asumimos responsabilidades en aras del beneficio de la población”, remarcó.

Para ver noticia original, haga clic aquí.