Puno: Colegio médico de la región apoya cuarentena sin afectar actividad comercial

La República.- El decano del Colegio Médico de Puno, Vidmar Mengoa Herrera, se mostró a favor de implementar cuarentenas focalizadas si es que continúan creciendo los casos de la COVID-19 en la región Puno. Sin embargo, consideró que de ninguna manera se debe paralizar la economía en el país y en el altiplano, porque eso supondría volver asfixiar a la ciudadanía.

Según el reporte 083- de la Dirección Regional de Salud de Puno, en el altiplano hay 1308 casos positivos. La ciudad de Juliaca lidera la lista con 757. Le sigue Puno con 203, Chucuito (76), Sandia (55), Huancané, Moho y Putina (33), Melgar (36), Carabaya (39), Azángaro y Lampa (34), y El Collao (41).

El epidemiólogo José Torres, sugirió que en Juliaca, si las cifras son crecientes se debería suspender el tránsito de todo tipo de unidades y ampliar el estado de emergencia, pero mantener el comercio, que es el sustento de la ciudadanía. Asimismo pidió mayor control sanitario. “El Estado no puede hacerse al margen aún. El tema es un problema de salud pública. En ese sentido urge que se adopten medidas para frenar los contagios”, dijo.

El sociólogo Carlos Flores, dijo que una buena opción sería ampliar la cuarentena sin suspender actividades, pero con control de las Fuerzas Armadas.

Para ver noticia original, haga clic aquí.