Joseph Stiglitz: “Se debe sustituir el PBI por un mejor indicador económico”

En una reciente entrevista de AFP con Joseph Stiglitz, nobel de economía, señaló que se debe considerar una nueva medición en la economía de los países, dejando de lado el PBI, y así analizar hasta qué punto las políticas monetarias de estímulo están mejorando la economía, en el contexto de la pandemia.

Por: Yamiley Pacheco, analista de Aurum Consultoría y Mercado.

Stiglitz señaló que el enfoque que se tiene del PBI no permite calcular la fuerza de la economía, porque no mide si la sociedad es resiliente. “Hay una gran diferencia entre si un vehículo tiene una rueda de repuesto o no. Pero en la forma en que medimos el PBI, un vehículo sin rueda de repuesto es más eficiente que un vehículo con rueda de repuesto, porque cuesta menos. Hemos creado una economía sin rueda de repuesto”, explicó el nobel de economía.

Sucríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre las regiones del Perú

Del mismo modo, indicó que se debe de pensar en el tipo de economía que se quiere después de la pandemia del coronavirus para no volver a la misma realidad con muchas desigualdades en la sociedad. Uno de los indicadores más importantes es el impacto de las emisiones de gases de efecto invernaderos como el dióxido de carbono y el metano, donde cada uno de ellos tiene características diferentes (vida útil, poder, etc.).

Síganos en Facebook

Finalmente, al preguntarle sobre su opinión de una recuperación “verde”, el premio nobel respondió tener esperanzas, especialmente en los países del continente europeo. Aconsejó que se debe seguir trabajando y apostando por la inversión privada y pública, y, al mismo tiempo, “necesitamos ayudar a la gente a reconvertirse, dirigirlos a otros trabajos, como la venta de paneles solares. No hacer esa transición tendría un costo extremadamente alto para el mundo. Tenemos que reconocer que algunas personas estarán peor. Tendremos que asegurarnos de que estén debidamente protegidos y ayudarles a dirigirse a otras áreas de producción”, añadió Joseph Stiglitz al finalizar la entrevista.

Be the first to comment on "Joseph Stiglitz: “Se debe sustituir el PBI por un mejor indicador económico”"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*