Madre de Dios: indígenas enviarán 96 toneladas de castaña a EE UU

Agencia Andina.- Después de mucho esfuerzo lo logró. La Asociación Forestal Indígena de Madre de Dios (Afimad) concretará mañana la exportación de 96 toneladas de castaña (Bertholleta excelsa) a Estados Unidos, gracias a un contrato con la empresa americana Caro-Nut Company Inc.

La exportación de castaña se logró gracias al apoyo del Programa Forestal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), entidad adscrita del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

El Serfor destacó que el cargamento de castaña proveniente del distrito de Tambopata y Las Piedras de la provincia de Tambopata, en Madre de Dios, constituye el primer envío que realiza Afimad al mercado norteamericano de manera directa, anteriormente lo hizo a través de una empresa y, en otros casos, de manera asociada con otras comunidades.

Certificación orgánica

Desde el 2018, siete de las 12 comunidades socias de Afimad, reciben asistencia técnica del Programa Forestal del Serfor, en lo referido a la obtención de la certificación orgánica y comercio justo de sus productos y a la búsqueda de mercados, entre otros.

Para conseguir mercados en el exterior las comunidades productoras de castaña contaron con el apoyo del programa Sierra y Selva Exportadora, Agroideas de Minagri y de otras instituciones públicas y privadas como Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA), entre otras.

La Afimad fue fundada el 19 de febrero de 2008 y cuenta con 214 socios, beneficia a 319 familias que se dedican al aprovechamiento sostenible de la castaña. Asimismo, tiene una alianza de trabajo con la Asociación de Castañeros de la Reserva de Tambopata “Los Pioneros” (Ascart) y la Cooperativa de Recolectores de Nuez Amazónica (Ronap), con las que comercializa sus productos en el mercado local, nacional e internacional.

Superalimento amazónico

La castaña es una especie nativa de los bosques de la Amazonía. Solo tres países producen castaña en el mundo: Bolivia, Brasil y Perú. En nuestro país, la producción de castaña se localiza principalmente en Madre de Dios. La castaña al ser un recurso forestal que solo se recolecta, mantiene el árbol en pie y promueve su conservación; siendo los bosques de castaña los mayores captadores de carbono.

Por ello, la recolección de castaña en Madre de Dios representa una importante fuente de ingresos económicos para las familias. Se estima que entre 15,000 a 25,000 personas están vinculadas a la producción de este recurso, lo que representa el 25 % del total de la población departamental.

Asimismo, la castaña es considerada como un superalimento (Super Foods Peru / Súper Granos), ya que contiene omega 6 y 9, además de poseer un alto grado de aminoácidos esenciales y propiedades nutracéuticos, los cuales ayudan a mejorar la salud.

Posee también un increíble poder antioxidante debido a la vitamina E y al alto contenido de selenio, el cual ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer.

Para ver noticia original, haga clic aquí.