Regiones del norte: Martín Vizcarra pide mejorar ejecución de gasto a gobiernos regionales

La República.- Con la lucha contra el coronavirus no se puede bajar la guardia, pero hay que reconocer que el asunto va no solo encaminado por la decisiones del Gobierno central.

Ya sin la cuarentena rígida, el presidente Martín Vizcarra Cornejo visitó cuatro regiones del norte, donde participó en la inauguración de hospitales temporales e hizo un llamado a las autoridades regionales.

Escenarios

En su visita a la región Piura, el mandatario propuso las nuevas metas del gasto presupuestal que representarán la reactivación económica de la jurisdicción.

El jefe de Estado acompañado del de la ministra de Economía, María Antonieta Alva; la directora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), Amalia Moreno, entre otros ministros, propusieron que antes de culminar año el gasto presupuestal sea del 100%.Explicó que, a la fecha, la región solo ha ejecutado en promedio el 20% de su presupuesto asignado, por lo que fijó la meta de terminar el 80% del presupuesto en los meses que quedan del año.

“Hemos coordinado un plan ambicioso para que en los próximos 6 meses del año se ejecute el 80 % de lo que no ejecutado”, expresó.

Indicó que a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se ha transferido presupuesto a siete provincias para el mantenimiento de 1800 kilómetros

Cabe indicar que, de acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Gobierno Regional de Piura cuenta con Presupuesto Institucional Modificado de S/ 3,081,999,779 de los cuales solo ha ejecutado el 32.5 % de dicho monto.

Asimismo, a nivel provincial de los S/ 751,699,142 la comuna solo ha gastado el 18.9 % por que tendría solo 6 meses para gastar el monto restante.

Lambayeque

El presidente pidió al gobernador regional Anselmo Lozano Centurión mejorar la capacidad de gasto en inversión pública.

“A partir de este segundo semestre se tiene que mejorar la capacidad de gasto. La ministra de Economía le ha traído la tarea al gobernador regional para que cumpla con su ejecución presupuestal”, detalló Vizcarra.

En ese sentido, anunció que en Lambayeque se invertirá 45 millones de soles para la construcción de 500 kilómetros de carreteras vecinales en las tres provincias de la región.

De la verificación realizada a fines de junio al portal del MEF, se observa un avance casi el 52%, un poco más de la mitad de los recursos.

Ante esto, pidió al Gobierno Regional ejecutar el presupuesto toda vez que es urgente atender las necesidades de la población.

Trujillo

La última parada de Vizcarra fue Trujillo, en donde entregó el Hospital Temporal con 100 camas para pacientes en recuperación de coronavirus, además trajo consigo 12 ventiladores mecánicos.

Señaló que la curva de contagios va en descenso y en La Libertad se tiene un promedio positivo, según el cálculo realizado por los expertos que permitieron que se levante la cuarentena.

En Trujillo, Vizcarra expresó la necesidad que existe de empezar a trabajar en función de mejorar la economía.

“En La Libertad se van hacer carreteras, mejoramientos de vías, infraestructura de riesgos, puentes, las obras de reconstrucción que se harán de gobierno a gobierno, para darle un tratamiento integral a las quebradas”, dijo.

Cabe indicar, que un grupo de pobladores y autoridades protestaron contra las medidas dispuestas por Vizcarra, en los exteriores de hospital.

Para ver noticia original, haga clic aquí.

Be the first to comment on "Regiones del norte: Martín Vizcarra pide mejorar ejecución de gasto a gobiernos regionales"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*