Arequipa: pérdidas en turismo superan los 100 millones de soles

El Pueblo.- La ampliación de la cuarentena en Arequipa representa un retraso catastrófico para el sector turismo en esta región, considerando que representa una de sus principales actividades económicas, y los empresarios del sector se sienten abandonados.

Incluso desde antes del inicio del estado de emergencia nacional la pandemia del coronavirus afectaba al sector por la cancelación de paquetes turísticos procedentes del Asia y Europa donde las medidas de confinamiento se habían implementado antes de marzo. Con la cuarentena la actividad cayó por los suelos y todavía no puede levantarse, y ha generado pérdidas por más de 100 millones de soles, afirmó el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (AVIT), Jorge Valderrama Salinas.

A la paralización del sector se suma el abandono de las autoridades regionales que han hecho oídos sordos al pedido de los empresarios para conformar una mesa regional del turismo y planear conjuntamente las acciones para reactivar las actividades al culminar la cuarentena.

“Desde el inicio de la pandemia las pérdidas superan los 100 millones de soles. Esto afecta el trabajo de más de 50 mil puestos de trabajo directos e indirectos que provienen del Turismo”, aseveró.

Son 20 mil familias que trabajan directamente en el sector, como agencias de viajes, hoteles, guías de turismo y artesanos, y otros 30 mil puestos de trabajo indirectos como los taxistas, el transporte aéreo y terrestre, que también se benefician de la actividad.

Valderrama Salinas, explicó que al reactivarse el sector el promedio de puesto de trabajo podría reducirse al 50%, considerando que no hay recursos para contratar a la misma cantidad de empleados y las propias restricciones de seguridad sanitaria.

“La preocupación de las autoridades ahora es saber dónde irá a parar esa población desempleada (…) La responsabilidad de las autoridades se ha dejado caer en los empresarios”, cuestionó Valderrama.

Antes de la ampliación de la cuarentena focalizada en Arequipa el sector estaba listo para operar desde julio, ahora los empresarios se encuentran atados de manos para poner en operatividad las agencias con los protocolos de bioseguridad.

Los privados planean una reactivación en tres etapas: la primera promueve a corto plazo el turismo local interno en los meses de agosto, setiembre y octubre; la segunda abarca los destinos nacionales después de octubre; y la tercera la venta y promoción internacional desde octubre al próximo año.

Las agencias de viajes operan actualmente de manera virtual y esperan la respuesta de la población arequipeña para conocer los destinos locales, en la ciudad, el Colca, las playas, entre otras.

VUELOS

La activación de los vuelos nacionales se inicia este 15 de julio, menos en las regiones en las que la cuarentena sanitaria se extiende hasta el 31 de julio. Arequipa es una de ellas, por cuanto aerolíneas como Latam han programado vuelos a partir del 1 de agosto.

En su sitio web oficial se observa la programación de dos vuelos directos Lima – Arequipa y viceversa, para el primer día de agosto, mes del aniversario de Arequipa. Las tarifas van desde los 18 dólares.

Para ver noticia original, haga clic aquí.