Regiones del sur: en Arequipa y Cusco se reinician obras públicas

La República.- Con el inicio de la fase 2, y el término de la cuarentena en algunas regiones, los gobiernos locales empezaron a retomar las obras para generar puestos de trabajo y contribuir a reactivar la economía.

En Cusco, la municipalidad provincial reanudó un segundo paquete de obras que quedaron paralizadas a raíz del estado de emergencia. Son 11 obras en todos los distritos que beneficiará a más de 800 familias.

El alcalde del Cusco, Ricardo Valderrama Fernández, junto a los regidores supervisaron las actividades que desarrollan. “Las obras deben concluir en el tiempo previsto. Cuando se concluyan los trabajos se iniciarán nuevos proyectos. Debemos ser eficientes para dinamizar la economía de la ciudad”, dijo Valderrama.

Las obras consideran una inversión aproximada de S/ 18 millones. Todos los obreros y personal técnico están laborando en los proyectos. El gerente de Infraestructura, Hernán Torres Arzubialde, informó que hay consenso para ejecutar dos nuevas obras en el corto plazo: El Camal Municipal y la institución educativa Luis Vallejos Santoni. Asimismo, se gestiona con Trabaja Perú la generación de fichas para 400 personas con un presupuesto de S/ 1 millón 365 mil.

Mientras que en Arequipa, el Gobierno Regional, transferirá más de 26 millones de soles para la ejecución de 13 obras en 12 distritos de las provincias de la región. Se suscribirán convenios con las municipalidades para efectivizar la entrega.

Miguel Guzmán, consejero regional, sostuvo que esto ayudará a la reactivación económica. El Consejo aprobó la medida el 30 de junio. Son beneficiarias comunas como Cayma (Arequipa) con 2 millones, Chuquibamba (Condesuyos) con 6 millones, Cotahuasi Toro y Huanyacotas (La Unión) con 2 millones, entre otras. El consejero José Luis Hancco, objetó la medida. Dijo que se hicieron las transferencias el 2019 y las comunas no ejecutaron obras.

Para ver noticia original, haga clic aquí.