Lambayeque: productores venden 40 tn de frijol de palo

Agencia Andina.- “Los que integramos la asociación, nos sentimos héroes porque pese al peligro, que aún no acaba, nosotros seguimos trabajando duro y parejo”, expresó Rufino Eneque a sus casi 70 años. Él es integrante de la Asociación de Productores Agrarios de San Pedro de Sasape, en la región Lambayeque, organización conformada por 33 socios que, durante la cuarentena, lograron vender más de 40 toneladas de frijol de palo, asegurando el abastecimiento de los mercados de Illimo, Túcume y Lambayeque.

Lograron concretar la venta de más de 40 toneladas de su cosecha almacenada, pese a las restricciones impuestas por el estado de emergencia nacional: “Tramitamos los pases y, con miedo, llevamos nuestra producción a tiendas y mercados. De lo contrario, la gente no iba a tener qué comer”, agregó Eneque.

Con el objetivo de concientizar a la población respecto al valor que tienen las legumbres en la alimentación, la organización agraria no sólo continuó distribuyendo su producción, sino también, inició las labores de siembra para la siguiente cosecha que, según calcula don Rufino, será en octubre.

Ellos accedieron al cofinanciamiento de un plan de negocio para la adopción de tecnología, a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). El proyecto, cuya inversión ascendió a 478,000 soles, incluyó la entrega de un tractor e implementos agrícolas. Además, recibieron asistencia técnica para las principales labores agronómicas como fertilización, control de plagas y sanidad vegetal.

“A buena hora se pudo sacar esa maquinaria, a buena hora nos apoyaron en el Ministerio de Agricultura. El Perú necesita eso, maquinaria agrícola”, agregó Eneque.

Gran fuente de hierro

Hoy se celebra el Día Nacional de las Legumbres, con la finalidad de concientizar a la población sobre el valor alimenticio y aporte en nuestra salud, como fuente importante de proteína vegetal y hierro para combatir la anemia.

Cabe resaltar que el Perú es centro de producción de tres legumbres destacadas: frijol, pallar y tarwi, especies con una amplia biodiversidad en costa, sierra y selva.

A través de Agroideas, más de 300 productores de legumbres de las regiones Apurímac, Junín, Cajamarca, Lambayeque y Piura, se han beneficiado tras acceder al cofinanciamiento de 11 planes de negocio en las cadenas de frijol y arvejas, con una inversión de más de 3.2 millones de soles.

Para ver noticia original, haga clic aquí.