Tacna: se reinicia ejecución de 25 obras de infraestructura

Agencia Andina.- Como parte de la reactivación económica, el Gobierno Regional de Tacna reinició la ejecución de 25 obras de infraestructura, que antes que se presentara la pandemia del coronavirus en nuestro país venía desarrollando desde principios de este año, algunas por admisión directa otras por contrato, informó el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi.

Sostuvo que se priorizará el mantenimiento de todas las instituciones educativas de la región, para generar trabajo temporal de 2 a 3 meses. “Hemos coordinado con los alcaldes para que igualmente impulsen obras de mantenimiento de vías, pistas, veredas, parques, con el fin de reactivar la economía y generar empleo temporal”, puntualizó a la Agencia Andina.

La autoridad regional aseguró que todas las empresas han presentado sus protocolos de bioseguridad covid-19, con el objetivo de evitar los contagios.

Tonconi mencionó, además, que coordinan con todas las empresas privadas y asociaciones de los comerciantes, para que poco a poco se normalice el funcionamiento de las galerías y centros comerciales, y de esta manera ya no ver a tantas personas vendiendo en las calles. “Este tema es también parte de la reactivación, pero la economía de Tacna continuará baja, porque se mueve en base al comercio y al turismo que aún no se activan”, anotó.

En ese contexto, lamentó que hayan dejado de ingresar diariamente a la ciudad de Tacna entre 10,000 a 12,000 personas procedentes de Chile, como ocurría antes de la emergencia nacional, lo cual – según lo manifestado por el director regional de Comercio Exterior y Turismo- genera una pérdida de 5 millones de soles diarios. “Imagínense los recursos económicos que dejamos de percibir, si multiplicamos por la cantidad de días desde el inicio de la cuarentena”, expresó.

Asimismo, añadió que Tacna en comparación con la ciudad chilena de Arica, cuenta con todas las especialidades en servicios médicos y, por ejemplo, el Hospital de la Solidaridad, atendía en un 75 a 80 por ciento de pacientes, fundamentalmente chilenos.

Del mismo modo, Tacna Centro, los centros comerciales, mercadillos, el mismo Polvo Rosados, todos tenían alta demanda de los turistas chilenos que llevaban todo tipo de bienes, desde útiles de aseo hasta uniformes escolares, aseguró.

“Esperamos que gradualmente se flexibilice el ingreso de los extranjeros, fundamentalmente de los países fronterizos para que se pueda dinamizar la economía tacneña. Mucho va a depender de las políticas nacionales”, acotó.

Traslado humanitario

De otro lado, en cuanto al traslado humanitario, Tonconi dio a conocer que el gobierno regional movilizó a más de 5,000 personas que retornaron a Tacna y también que salieron desde esta región hacia sus lugares de origen.

“Se ha traído de todas las regiones a los residentes tacneños, además desde Tacna se ha trasladado a los oriundos de otras regiones, incluso el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mincetur) nos solicitó a través del primer ministro, dejar ingresar a los compatriotas que se encontraban en Chile, para que desde Tacna se desplacen a sus lugares de origen y los hemos apoyado”, subrayó.

El gobernador comentó que los traslados humanitarios continuarán ya que el Mincetur nuevamente les ha pedido su colaboración, pues todavía hay peruanos en diferentes ciudades chilenas – como Iquique, Arica- que quieren regresar al Perú.

En ese sentido, precisó que han abastecido con pruebas rápidas al director regional de Salud y se proyecta que este fin de semana o al inicio de la próxima retornen aproximadamente 1,500 peruanos de Chile a Perú.

“De Lima se ha trasladado a más de 1,500 personas y ya no hay más en la lista, pero si en los próximos días hubieran solicitudes, estamos prestos a ayudar”, finalizó.

Para ver noticia original, haga clic aquí.